miércoles, 13 de marzo de 2013

-LA E.S.A Y ROSCOSMOS EXPLORARAN MARTE-





-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Santa Fe-
-Argentina-Marzo/13/2013-

-La Agencia Espacial de Rusia Roscosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA) firmarán el 14 ó el 15 de marzo en París el acuerdo final del proyecto ExoMars para la exploración de Marte.

Esta decisión fue tomada en diciembre del año pasado en una reunión de la agencia europea en Nápoles, Italia. Los europeos ya invirtieron en él al menos cuatrocientos millones de euros.
Inicialmente, el proyecto ExoMars tenía previsto que la ESA y la agencia espacial estadounidense NASA enviarían a Marte un orbitador en 2016 y un vehículo explorador en 2018, pero la NASA suspendió su participación en el proyecto por recortes de financiación. En particular, la NASA descartó facilitar para la misión su lanzador Atlas, circunstancia que obligó a la ESA a buscar la colaboración de Rusia, que proporcionará los cohetes Protón para los lanzamientos, explica el director del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, Lev Zelioni:
—Roscosmos proporcionará los cohetes con la condición de que Rusia tenga una participación equitativa en el proyecto. El proyecto ExoMars, es un programa completo de expedición no tripulada a Marte consistente en un orbitador y una sonda de amartizaje dual en dos fases: la primera en 2016 y la segunda en 2018. La participación de Rusia en el lanzamiento en 2016 se limita al suministro del cohete Protón, que colocaría en órbita de Marte al satélite europeo Trace Gas Orbiter (TGO), y de los equipos para el mismo.
El TGO fue diseñado para estudiar la composición de la atmósfera de Marte y realizar una monitoreo meteorológico. Contará con dos instrumentos rusos. Estos instrumentos serán el FREND, un detector de neutrones para medir la presencia de hielo subterráneo, y el ACS -un conjunto de tres espectrómetros infrarrojos de alta resolución que permitirán realizar veinticuatro perfiles atmosféricos al día.
En una primera fase del proyecto ExoMars se comprobará un prototipo del EDL (un equipo de descenso). Se probará la entrada a la atmósfera de Marte, el descenso y el contacto con el suelo marciano. De este modo se probarán nuevas técnicas de aterrizaje en Marte.
La segunda fase de ExoMars es mucho más complicada, señala Lev Zelioni:
En la segunda misión en el año 2018 se enviará a Marte el explorador Pasteur. Rusia aportará el cohete Protón. Este cohete lleva  una plataforma de descenso que facilitará el aterrizaje de Pasteur. El explorador de fabricación europea tendrá una masa de trescientos kilogramos o inferior, menos de una tercera parte que Curiosity. Pero lo más interesante es que se adentrará en el subsuelo marciano gracias a un taladro que podrá perforar hasta los dos metros de profundidad. Por el momento, la contribución rusa en el explorador se limita a dos instrumentos, pero la plataforma de superficie que usará el vehículo para alcanzar el suelo marciano será construida por Rusia y tendrá un conjunto propio de instrumentos rusos que nos permitirán desarrollar nuestro propio programa de investigaciones.
Según Lev Zelioni, los investigadores rusos están impacientes por que se firme el acuerdo con la ESA para intensificar los preparativos para las misiones:
No podemos contar con la financiación necesaria para desarrollar el proyecto hasta que se firme el acuerdo oficial con la ESA. Esto complica mucho los trabajos de montaje de los equipos que se usarán en el lanzamiento de 2016. Nos preocupa que no podamos acelerar el proceso aunque queda poco tiempo.
Preparando el proyecto de ExoMars Rusia se plantea otro objetivo, el de repetir el lanzamiento de la sonda Fobos-Grunt con el objetivo principal de explorar el satélite Fobos del planeta Marte. La pérdida del primer aparato dejó incumplida la misión que probablemente se repetirá a finales de esta década.
Los científicos rusos también planean organizar una misión de recogida de muestras del planeta rojo denominada de forma genérica Mars Sample Return (MSR). Siendo el más importante de entre todos los posibles proyectos de exploración del Sistema Solar, el MSR seguramente será internacional. Rusia prevé su realización en los próximos quince años. Es posible que para este tiempo ya se habrá realizado con éxito la recogida de muestras, pero, según afirma el experto ruso, nunca podrán ser de más.
-Hs:14:45Pm-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com