jueves, 21 de febrero de 2013

-EL KGB SOVIETICO-





-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Santa Fe-
-Argentina-Febrero/21/2013-
-El KGB (ruso: КГБ, Acerca de este sonido Комит́ет госуд́арственной безоп́асности romanización: Komitet gosudárstvennoy bezopásnosti, literalmente: «Comité para la Seguridad del Estado»), fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991. El dominio del KGB fue aproximadamente el mismo que el de la CIA o la división de contrainteligencia del FBI en Estados Unidos. El nombre por el que se ha conocido popularmente es "El Centro".
Se encargó de obtener y analizar toda la información de inteligencia de la nación. Desapareció cuando se disolvió la Unión Soviética. A partir de allí surgió el Servicio de Inteligencia Extranjera, el cual pasó a dirigir las actividades de espionaje fuera del país.
*EL KGB EN EL BLOQUE DE LOS PAISES SOCIALISTAS:
-
El KGB (ruso: КГБ, Acerca de este sonido Комит́ет госуд́арственной безоп́асности romanización: Komitet gosudárstvennoy bezopásnosti, literalmente: «Comité para la Seguridad del Estado»), fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991. El dominio del KGB fue aproximadamente el mismo que el de la CIA o la división de contrainteligencia del FBI en Estados Unidos. El nombre por el que se ha conocido popularmente es "El Centro".
Se encargó de obtener y analizar toda la información de inteligencia de la nación. Desapareció cuando se disolvió la Unión Soviética. A partir de allí surgió el Servicio de Inteligencia Extranjera, el cual pasó a dirigir las actividades de espionaje fuera del país.-
-
Durante la Guerra Fría fue tarea del KGB en la Unión Soviética y los países socialistas supervisar exhaustivamente la opinión pública, la subversión interna, y los posibles complots desestabilizadores en el bloque soviético. El KGB acudió en apoyo de los gobiernos comunistas, e intervino en la revolución húngara de 1956, y en la llamada primavera de Praga en 1968.
Después de la revuelta húngara, el presidente del KGB Iván Serov, supervisó personalmente la "normalización" del país después de la intervención soviética. En consecuencia, el KGB tenía seguimiento por satélite de las poblaciones del estado para evitar las ocurrencias de "actitudes nocivas" y "actos hostiles". Detener la primavera de Praga, derrocando a un gobierno comunista con tendencias separatistas, fue su mayor logro.
La línea dura del KGB preparó miembros del Partido Comunista de Checoslovaquia, como Alois Indra y Vasiľ Biľak, para asumir el poder tras la intervención del Ejército Soviético. La invasión tuvo consecuencias para el KGB. El KGB que actuaba respaldado por los servicios secretos afines, recibió en esta ocasión gran respaldo de la Stasi, para controlar la situación posterior a la intervencion .
El KGB había pronosticado la inestabilidad política, como consecuencia de la asunción al poder del sacerdote Juan Pablo II, primer Papa polaco; a causa de sus sermones separatistas y anti-comunista contra el gobierno del Partido Obrero Unificado Polaco. Sobre este tema se ha especulado que el KGB estuvo involucrado en el atentado sufrido por el papa Juan Pablo II, hipótesis que ex agentes del KGB como Mijaíl Lyubímov han desmentido siempre, a pesar de que según algunas agencias existen supuestas pruebas.
El Służba Bezpieczeństwa y el KGB infiltraron con éxito espías en el recién nacido sindicato Solidaridad y la Iglesia Católica y en la operación X en coordinación con el general Jaruzelski y el Partido Comunista de Polonia, declararon la ley marcial en Polonia, sin embargo la maniobra resultó infructuosa dado el enfoque desestabilizador y anti-comunista de Solidaridad hecho que debilitó fatalmente el gobierno comunista de Polonia en 1989.-
-OPERACIONES NOTABLES:
Con la Operación Trust, la OGPU engañó exitosamente a muchos dirigentes de la derecha, contra-revolucionario Movimiento Blanco de nuevo a la URSS para ser juzgados. El NKVD se infiltró y destruyo grupos trotskistas, en 1940, el español Ramón Mercader, fue el agente encargado del asesinato de Trotsky en la Ciudad de México. Una de las medidas que utilizó el KGB fue la desinformación, como una manera de desacreditar a los enemigos de la URSS.
En la década de 1960, gracias a información de Anatoliy Golitsyn, desertor del KGB, el director de contraespionaje de la CIA, James Jesus Angleton, creyó que el KGB tenía topos en dos lugares clave: el departamento de contraespionaje de la CIA y el departamento de contrainteligencia del FBI, a través de los que podrían conocer y controlar el contraespionaje terrorista de EE.UU. para proteger a los agentes KGB infiltrados y dificultar la captura de comunistas. Por otra parte, la contrainteligencia del KGB investigó las fuentes de inteligencia extranjeras, de modo que los espías podrían "oficialmente" aprobar a un agente doble en la CIA como si fuera alguien de confianza. La CIA capturo de los presuntos agentes como Aldrich Ames y Robert Hanssen.
En ocasiones, el KGB eliminó enemigos de la URSS, principalmente desertores del bloque soviético, ya fuese directamente o para ayudar a los servicios secretos de otros países comunistas. Uno de los casos en los que se cree que el KGB estuvo presuntamente implicado es el accidente aéreo en el que murió Dag Hammarskjöld en 1961. Un caso más célebre todavía en la historia del espionaje, es el supuesto envenenamiento del disidente búlgaro Georgi Markov, a quien se le disparó un perdigón con ricina, por medio de un paraguas-pistola que se especula fue diseñado por el KGB, en 1978.-
-ESTRUCTURA:

Dirección general:

Entrada principal del cuartel general de la KGB.
La dirección del KGB consistía de un presidente, uno o dos primeros vicepresidentes, y de cuatro a seis vicepresidentes. La dirección colegiada, formada por el presidente, los vicepresidentes, los jefes de directorio y uno o dos dirigentes de las organizaciones del KGB en cada república, se reunía a la hora de tomar decisiones claves.-
LAS SECCIONES:
El KGB estaba organizado en diversos directorios, algunos de ellos con estatus de alto debido a su importancia.
  • El 1er Alto Directorio (operaciones en el extranjero): responsable de operaciones exteriores y contrainteligencia. Este alto directorio tenía numerosos subdirectorios en su interior, asignados cada uno de ellos a una zona geográfica del planeta.
  • El 2º Alto Directorio: responsable de la contrainteligencia y el control político en el interior de la Unión Soviética.
  • El 3er Alto Directorio (Fuerzas Armadas): responsable de la contrainteligencia militar y el control político de las Fuerzas Armadas soviéticas.
  • El 4º Directorio: seguridad en los transportes.
  • El 5º Alto Directorio: también responsable de la seguridad interior, originalmente combatía la disidencia política; más tarde asumió tareas del 2º Alto Directorio, como el control de la disidencia religiosa, los intelectuales y la censura de los medios de comunicación; fue renombrado Directorio Z (Directorio Protector del Orden Constitucional) en 1989.
  • El 6º Directorio: contrainteligencia económica y seguridad industrial.
  • El 7º Directorio: responsable de la provisión de equipos y métodos de vigilancia, seguimiento y escuchas.
  • El 8º Alto Directorio: responsable de comunicaciones, vigilancia de comunicaciones extranjeras, sistemas criptológicos usados por las divisiones del KGB, transmisiones a estaciones en el extranjero y desarrollo de tecnología de comunicación.
  • El 9º Directorio (Servicio de Protección del KGB): fuerza de guardias compuesta de 40.000 hombres para servicios de escolta y seguridad de los dirigentes del PCUS y las instalaciones más importantes del gobierno soviético (incluidas instalaciones de armas nucleares). Operaban así mismo en la vigilancia del Metro-2 de Moscú y en el control del sistema telefónico entre el gobierno y el PCUS.
  • El 15º Directorio: Seguridad de Instalaciones del Gobierno.
  • El 16º Directorio: Intercepción de Comunicaciones. Ascendido de departamento a directorio, operaba en los sistemas telefónicos y telegráficos del gobierno de la URSS, asegurando la intercepción de todas las comunicaciones de interés para el KGB.
  • Directorio de Guardias Fronterizos: fuerza de seguridad fronteriza compuesta de 245.000 hombres desplegada a lo largo de las fronteras soviéticas en contingentes terrestres, navales y del aire.
  • Directorio de Operaciones y Tecnología: responsable de todos los centros científicos y laboratorios del KGB, encargados de la producción de material de escuchas, veneno, psicotrópicos, etc.-
  • El KGB también estaba formado por las siguientes secciones y destacamentos independientes:
  • Departamento de Personal
  • Departamento de Finanzas
  • Departamento de Administración
  • Secretariado
  • Dirección de Apoyo Técnico
  • Archivos
  • Comité del PCUS
  • Fuerza de Guardias del Kremlin –bajo control del 9º Directorio-. Era la escolta del Presidium del Soviet Supremo de la URSS.
Las estructuras de los destacamentos de Operaciones Especiales del KGB (OSNAZ) como el Grupo Alpha, el Grupo Beta, el Delfín y el Vympel aún actualmente se desconocen.

Durante más de medio siglo y hasta su abolición en 1991, el Comité para la Seguridad del Estado, la KGB, conocidos también en el mundo del espionaje como ” El Centro “, dirigió una auténtica guerra de espías desde la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la Guerra Fría.
Oeri bi sñiki ek KGB significaba el enemigo para la CIA o el MI6, sino también el terror para miles de ciudadanos de la antigua Unión Soviética.

Historia
El primero de los antecesores del KGB, la Cheka, fue establecida en Diciembre de 1917, encabezada por Felix Dzerzhinsky y personalmente alabada por Vladímir Lenin como una “devastadora arma contra las incontables conspiraciones y golpes al poder Soviético por gente infinitamente más poderosa que nosotros” (La espada y el escudo, 29-30). Reemplazó a la Okhranka zarista. La Cheka sufrió varios cambios de nombres y cambios organizacionales, transformándose en el Directorado Estatal Político (OGPU), en 1923, el Comisariado Popular para la Seguridad Estatal (NKGB), en 1941, y el Ministerio para la Seguridad Estatal (MGB) en 1946, entre otros. En marzo de 1953, Lavrenty Beria consolidó el Ministerio Ruso de Asuntos Internos (MVD) y el MGB en una sola organización, el MVD; no obstante, en menos de un año Beria fue ejecutado y el MVD fue nuevamente dividido. El reformulado MVD retuvo el poder policíaco y legislativo, mientras que el segundo, la nueva agencia KGB, asumió funciones de seguridad interna y externa, y estaba subordinada al Consejo de Ministros. El 5 de junio de 1978 el KGB fue rebautizada como el “KGB de la Unión Soviética”, tomando su máximo responsable un asiento en el Consejo Ministerial.-
El KGB se disolvió cuando su jefe, el Coronel General Vladímir Kryuchkov,1 utilizó recursos de este organismo para apoyar el intento de golpe contra el Presidente Soviético Mijaíl Gorbachov, en agosto de 1991. El 23 de agosto de 1991 Kryuchkov fue arrestado, y el General Vadim Bakatin fue oficialmente nombrado Jefe del KGB, y mandado expresamente para disolverla. El 6 de noviembre de 1991, el KGB dejó formalmente de existir.
Desde su perspectiva, el KGB fue pensado como “la espada y el escudo” del Partido Revolucionario Bolchevique y del Partido Comunista de la Unión Soviética. El KGB desarrolló un nivel notable de éxito en los primeros años de su funcionamiento. La comparativamente baja o displicente política de seguridad extranjera de naciones como los Estados Unidos de Norteamérica y del Reino Unido le permitió al KGB aprovechar oportunidades enormes para penetrar sus agencias de inteligencia y el mismo gobierno con sus propios agentes, ideológicamente motivados, como los Cinco de Cambridge. Identificada como la cúpula de inteligencia más importante de la Unión Soviética, obtuvo información detallada sobre la construcción de la bomba atómica (el Proyecto Manhattan), gracias a las habilidades y buen posicionamiento de agentes como Klaus Fuchs y Theodore Hall. La KGB también persiguió enemigos de la Unión Soviética y de Stalin, como los contra-revolucionarios Guardias Blancos y del Bolchevique anti-estalinista León Trotsky, consiguiendo incluso el asesinato de Trotsky luego de un elaborado plan para penetrar su círculo más cercano en el exilio.
Algunos secretos del KGB
La KGB inventó un pasado antisemita y nazi para desacreditar al Papa Pío XII, la agencia de inteligencia rusa orquestó una campaña para hacer creer que Pio XII era un simpatizante del régimen nacionalsocialista. Tras años de persecución a la Iglesia en Europa del Este, ahora Moscú quería desacreditar al Vaticano en su propio terreno, convirtiéndolo en un defensor del nazismo. Pío XII, se convirtió en el objetivo más importante. Su Pontificado había coincidido con la Guerra, y aún más, antes había sido nuncio en Munich y Berlín hasta 1929. Además, tras su fallecimiento en 1958 hacía buena la máxima de la KGB: «Los muertos no pueden defenderse».
Apoyándose en testimonios como el del coronel Ivan Dziuba, héroe de la Segunda Guerra Mundial, Murasov asegura que Gagarin, el primer hombre que estuvo en el espacio, fue víctima de un complot del KGB. “Yo entrevisté al hombre que puso la bomba en el avión de Gagarin. Para ocultar el homicidio fueron asesinadas más de diez personas”, dice con la naturalidad de quien asegura haber hablado con su novia. Pero, ¿por qué habían de matarlo? “Gagarin fue un oficial profesional y libre, y cuando empezó a influir en la política de ascensos, los viejos comprendieron que su fulgurante carrera era una amenaza para ellos. Querían poner a Gagarin al frente del centro de preparación de vuelos, pero un grupo quería que fuera el veterano Birigavoi. Finalmente, consiguieron lo que querían.
Otro de los grandes misterios que envuelven al KGB fue el intento de asesinato de Juan Pablo II. Una serie de documentos inéditos apenas publicados por el autor John Kohler demuestran que los ex servicios de inteligencia rusos (KGB) ordenaron a sus agentes en 1979 actuar “con todos los medios” contra Juan Pablo II.

Dos años después de esa orden, en mayo de 1981, Karol Wojtyla sufrió el atentado en la Plaza de San Pedro a manos del gatillero turco Mehmet Ali Agca; los autores intelectuales del ataque nunca fueron apresados. La instrucción fue dada en noviembre de 1979 a los operadores de la KGB por una serie de miembros de la Secretaría del Comité Central del Partido Comunista de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
La lista de los líderes comunistas que firmaron la sentencia contra Juan Pablo II se compone de nueve nombres: Mikhail Suslov, jefe de propaganda de ideólogo del Partido Comunista; y Kostantin Chernenko, secretario del Comité Central.
Estas y muchísimas más historias revelan los secretos que todavía se ocultan del KGB y que seguramente podremos ir conociendo con el paso de los años, al igual que otras se perderán en el mas absoluto secretismo....
  -Hs:8:00Am-Fuente:Wiki-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com