miércoles, 23 de enero de 2013

-CASO FLORENCE CASSEZ-ORDENAN SU INMEDIATA LIBERTAD-




-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Santa Fe-
-Argentina-Enero/23/2013-
-Florence Cassez fue detenida el 9 de diciembre de 2005 en un rancho de la carretera México–Cuernavaca llamado “Las Chinitas” y su detención fue mostrada “en vivo” a través de la televisión, sin embargo luego se daría a conocer que, en realidad, la detención había ocurrido un día antes y lo que presenciaron las cámaras correspondía a una reconstrucción, lo cual fue corroborado por Genaro García Luna, quien era entonces director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Cassez daría a conocer que su detención sucedió el 8 de diciembre alrededor de las 08:00 horas y alegaría su inocencia en la primera audiencia judicial, declarando que su pareja sentimental, Israel Vallarta, presunto integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco, nunca le revelo que estaba relacionado con actividades ilícitas y que era investigado por la policía. Vallarta, terminaría responsabilizando a Eduardo Margocel Sogol, de haber sido quien lo involucró en dichas actividades.
Florence Cassez sería condenada a 96 años de cárcel y multada con 8 mil 585 días de salario mínimo por el juzgado 5 de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, sentencia que apeló en abril de 2006 logrando que su condena se redujera a 60 años pero confirma su culpabilidad en tres plagios y la posesión de arma prohibida.
-El caso Cassez provocaría en 2009 un problema diplomático entre las administraciones de Nicolás Sarkozy y Felipe Calderón, quien envió una carta a su homólogo francés señalando que sólo hasta que Florence Cassez tuviese una sentencia podrían “explorar la posibilidad de aplicar el Convenio de Estrasburgo”, con el cual la ciudadana francesa hubiese podido ser trasladada a una cárcel en Francia para cumplir su condena. Esta postura fue reforzada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por la reiterada decisión del entonces presidente Felipe Calderón sobre la diferencia existente entre los sistemas judiciales de Francia y México, lo que hacía impedía que se otorgara el consentimiento para el traslado de Florence Cassez.
El caso Cassez llegaría a la segunda instancia de los tribunales en agosto de 2010, cuando la acusada solicitó un amparo en contra de su sentencia y presentaba 18 conceptos de violación que el Tribunal encontró que resultaban fundados pero eran inoperantes e inatendibles.
Fue en 2011 cuando Cassez presentó un escrito ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la revisión de su solicitud de amparo y el proyecto fue turnado al ministro Arturo Zaldivar. La SCJN       determinaría entonces, en 2012, que las violaciones cometidas por la AFI al montar frente a las cámaras de televisión el operativo en el que supuestamente fue detenida Florence Cassez era algo grave, pero insuficiente para decretar su libertad.
-La propuesta de una nueva sentencia propuesta por la Ministra Olga Sánchez se daría el 13 de enero del presente año y pretendía que se desecharan los tres principales testimonios que existen contra Cassez, uno de los cuales, el de Ezequiel Elizalde, de acuerdo a lo dicho por Agustín Acosta, abogado de Florence Cassez, muestra contradicciones en diferentes momentos, como lo es el asegurar que él no participó en montaje alguno y mostrar una cicatriz en el dedo meñique que Cassez le habría hecho con una jeringa, sin embargo resultó ser una marca congénita.
Este fallo de la SCJN marca un cambio hondo en la política procesal del país, ya que demuestra que existe una renovada convicción por asegurarse de que todos los procesos sean cuidados y se garantice a todas las personas que sean presuntos culpables un juicio justo, sean culpables o no.
-Hs:22:31Pm-Fuente:Proyecto40-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com