jueves, 5 de julio de 2012

-DESASTRES MARITIMOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL-(Quinta parte)-


-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Julio/5/2012-Hs:23.40 Pm-AÑO 1944

KHEDIVE ISMAIL
(El 12 de febrero de 1944)

Transporte egipcio de 7,513 toneladas requisado como buque de transporte estando atracado en Bombay en 1940. El barco llevaba a 1,511 personas, incluyendo 178 tripulantes, 996 hombres del 301 Regimiento de Campaña, Artillería de África del Este, 271 personal de la Marina Británica. También a bordo iban 53 hermanas de enfermería con una matrona y 9 WTS (Servicio de Transporte Femenino). En ruta de Mobasa, África a Colombo, Ceilán, en el convoy KR-8, el barco fue torpedeado en el Océano Indico. Tan sólo 1 minuto 40 segundos tarrdó barco en hundirse con 1,297 de sus pasajeros y equipo con el. 214 supervivientes del buque, una víctima de I-27 submarino japonés comandado por el teniente-Cdr Fukumura. El I-27 fue hundido por torpedos de dos de los destructores de escolta.

H.M.S. PENELOPE
(El 18 de febrero de 1944)
El crucero británico (Capitán George D. Belben) hundido por un torpedo de U-410 submarino alemán (Oberleutnant Horst-Arno Fenski). Penelope volvía de la cabeza de playa Anzio a Nápoles cuando a las 07:18 horas fue hundido. Murieron 417 miembros de 623. El U-410 fue destruido más tarde el 11 de marzo de 1944 durante una incursión de bombardeo estadounidense en la Base Naval de Vichy en Tolón.

SS DEMPO
(El 17 de marzo de 1944)

El transatlántico de pasajeros holandés (17024 toneladas) usado como buque de transporte, fue hundido en el Mediterráneo por el U-371 (teniente-Cdr Mehl). Murieron un total de 498 tropas estadounidenses a bordo. El Dempo era la parte del convoy SNF.17. El año antes, el 13 de octubre de 1943, el U-371 hundió al destructor estadounidense, USS Bristol, de Argelia. El 4 de mayo de 1944, el U-371 fue hundido en el Mediterráneo al norte de Constintine por cargas de profundidad de 4 destructores incluso el destructor americano Orgullo de USS y el destructor británico H.M.S Blankney. Tres de su equipo fueron matados y 48 preso tomado.

YOSHIDA MARU
(26 mayo de abril 6, 1944)

Un convoy japonés (Operación Toman-Ichi) transportando alrededor de 20,000 tropas, en camino de Shanghai para reforzar la guarnición japonesa de Halmahera en la Península Vogelkop, fue atacado por USS submarino americano Jack. El Yoshida Maru llevaba un regimiento de Ejército japonés entero de 3,000 hombres. No había ningunos supervivientes cuando el barco fue hundido de la Bahía de Manila(de Papel de estraza). El 6 de mayo, el submarino americano USS Gurnard manchó(descubrió) el convoy y atacó. Sus torpedos hundieron los transportes Tenshizan Maru (6,886 toneladas) Taijima Maru (6,995 toneladas) y el Adén Maru (5,824 toneladas) Casi mitad de las tropas que embarcaron en Shanghai fueron perdidos.

I.J.N. SHOKAKU
(El 19 de junio de 1944)

El portaaviones japonés (25,675 toneladas) aproximadamente 140 millas hundidas de la isla de Ladra, durante la Batalla de dos día del Mar filipino. Seis torpedos fueron enviados desde el submarino USS Cavalla (Teniente. Comandante Kossler) tres de los cuales golpearon el Shokaku. Un torpedo había golpeado los tanques de combustible de aviación cerca de la cubierta principal y aviones que acababan de aterrizar y estaban respontando carburante, hizo explotar en llamas. Las municiones y las bombas que explotan añadidas a la deflagracin del combustible ardiendo. Hundiéndose en el mar y incendios fuera de control, el capitán dió orden de abandonar el barco. A los pocos minutos, la catástrofe total golpeó el barco. Los vapores de gas volátiles se habían acumulado en todas las partes del buque y cuando una bomba aérea explotó en la cubierta, una serie de explosiones tremendas, simplemente hizo volar el barco. Murieron 887 oficiales navales y hombres, más 376 hombres del Grupo de Aire 601, un total de 1,263 hombres fueron al fondo del mar. 570 sobrevivieron, incluido el comandante de los portadores, Capitán Matsubara Hiroshi.

(El USS Cavalla está ahora en exposición pública en Galveston, Texas).

TAIHO
(El 19 de junio de 1944)

El portavión más grande, nuevo y más veloz de los japoneses, hundido al Oeste de Guam durante la Batalla del Mar de filipinas, por un torpedo del USS Albacore. El buque de 29,300 toneladas, buque insignia de Almirante Vice -Jisburo Ozawa, hundido después de una explosión catastrófica causada por vapores de gasolina que se encienden cerca de un generador eléctrico. De un complemento de 1,751 un total de 1,650 fueron perdidos. El USS Albacore (Teniente. Comandante. H. El Rimmer) fue perdido durante su 11a patrulla de la costa de Japón, el 7 de noviembre de 1944, después de golpear un submarino sumergiendose. El equipo de 86 falleció.

HIYO
(El 20 de junio de 1944)

Portaaviones japonés también hundido durante la Batalla del Mar de filipinas. Tocado por bombas y torpedos aéreos del portaaviones USS Belleau Wood, parte del Destacamento de Fuerzas Estadounidense 38, ella fue prendida fuego por el fuego(incendio) después de una ráfaga enorme del combustible de aviación de escape. Muerto en el agua, la incineración Hiyo entonces resbaló severo primero en las ondas(olas), tomando las vidas de 250 oficiales y hombres. El resto de su equipo sobrevivió y fueron rescatados por destructores japoneses. La batalla de Mar de filipinas era un desastre para el brazo de aire naval japonés, sólo 35 de los 473 aviones del Almirante Ozawa fueron dejado en una condición adecuada para volar. Pronto la pérdida del Marianas, Tinian, Saipan y la isla de Guam forzó la dimisión del primer ministro japonés Tojo.

TAMAHOKO MARU
(El 24 de junio de 1944)

Parte de un convoy que navega hacia Japón con 772 prisioneros de guerra australianos, británicos y americanos a bordo. Con las luces de Japón a la vista, uno de los barcos del convoy, fue torpedeado por el submarino estadounidense Tang. El Tamahoko Maru fue hundido por el agua vertida por un agujero abierto en un lado. Encima de la escotilla principal 80 hombres dormían. Ni uno de ellos sobrevivió. Cuando el Tamahoko (6,780 toneladas) se anegó, cientos de presos saltaron al mar y un ballenero japonés recogió a los supervivientes. La cuenta final era que 560 habían muerto. De los 267 australianos a bordo sólo 72 sobrevivieron. Quince soldados estadounidenses y marineros fueron matados así como trece marineros mercantes rescatados. Al día siguiente, trajeron a 212 supervivientes de Tamahoko Maru al puerto de Nagasaki para pasar el resto de la guerra en el campo Fukuoka 13.

TOYAMA MARU
(El 29 de junio de 1944)

Transporte de tropa de 7,089 toneladas japonés torpedeado por el Esturión USS. El buque llevaba 6,000 a bordo, más hombres de la 44 Brigada Variada Independiente japonesa de Kyushu a Okinawa. Debido al impacto de los torpedos, miles de bidones de gasolina explotarron convirtiendo todo en un infierno. Había aproximadamente 600 supervivientes, un número de víctimas de alrededor de 5.400. El año antes el 15 de diciembre de 1943, un total de 504 canadienses del Sham Shui Camp en Hong Kong fueron transportados en el Soung Cheong a Japón vía Takao, Formosa. En Takao, los presos fueron embarcados entonces en el Toyama Maru y todos fueron transportados sin peligro a Moji, Japón durante el 5/6 de enero de 1944. Durante el viaje, el Tirador Doucet de los Rifles Reales de Canadá fue golpeado de manera brutal por el intérprete japonés Nimori. Dado una patada en el estómago cuando él está en la cubierta, nunca se repuso de este ataque y murió en el Marumi. Nimori fue enjuiciado finalmente por un Tribunal Militar británico en Hong Kong y condenado a encarcelamiento de quince años.

TAIHEI MARU
( El 9 de julio de 1944)

Buque de transporte del Ejército Imperial japonés hundido en las Islas Chishima en la cadena de Islas Kuril, probablemente por un submarino americano. El barco se marchó del puerto de Otaro en Hokkaido con alrededor de 2,000 tropas y equipo a bordo. Las tropas incluian a 182 coreanos que fueron reclutados en el ejército japonés durante la Guerra del Pacífico. 956 muertes.

TSU-SIMA MARU
(El 24 de agosto de 1944)

Buque de carga de 6,754 toneladas, hundido por el submarino estadounidense USS Bowfin al noroeste de la isla de Akuseki. El Tsu-Sima, en perfecto estado y no incendiado, evacuaba a aproximadamente a 1,788 personas incluso niños, profesores y algunos padres, de Okinawa al continente, antes de los aterrizajes americanos a las Islas Ryukyu. El ataque contra el Convoy Namo 103, que incluyó la Tsu-Sima , fue realizado por la noche entre 10 y 11.30 p.m.. El barco se hundió en menos de quince minutos y tomó las vidas de 1,529 personas. Algunos supervivientes lograron agarrarse a balsas durante tres días antes de ser recogido. De los 826 niños a bordo, 741 perecieron ahogados. Hubo sólo 59 niños supervivientes.

SHINYO MARU
(El 7 de septiembre de 1944)

El transporte de 2,634 toneladas japonés que lleva a cientos de prisioneros de guerra estadounidenses y filipinos, capturados cerca de Lasang, estaba siendo transportado de la isla de Mindano cuando fue atacado por un submarino americano, lUSS Paddle, comandado por el Teniente. Cdr. Byron Nowell. Un torpedo impactó en el Shinyo Maru, hundindose con cientos de hombres atrapados dentro. Pero muchos sobrevivieron al hundimiento. En Mindanao, se pusieron en contacto con guerrilleros filipinos que pidieron ayuda. Norwhal, submarino estadounidense fue puesto en contacto, y estando en el área del hundimiento, se puso a máxima velocidad para buscar cualquier superviviente. Por suerte encontraron a 81 personas. Un total de 667 americanos y filipinos fueron muertos en la explosión o se ahogarn cuando el barco se hundió. A unos les pegaron un tiro los japoneses intentando nadar.

RAKUYO MARU y KACHIDOKI MARU
(Septiembre 12\13, 1944)

El 4 de septiembre. 2,218 prisioneros de guerra australianos y británicos, fueron enviados a tres millas del Valley Road camp en Singapore, a los muelles para alojarse en el buque de carga Rakuyo Maru (9,500 toneladas) y Maru Kachidoki (10,500 toneladas). Ambos buques iban con destino a Formosa. En el sur del Mar de China, el convoy, constituido por tres transportes, dos petroleros y cuatro destructores de escolta, fue atacado por tres submarinos americanos, el Growler, Sealion y el Pampanito. Rakuyo y Kachidoki fueron hundidos por torpedos, 300 millas al Oeste del Cabo Bojeador, Luzon. Un total de 1,144 británicos y australianos perdieron sus vidas. Todos dijeron que había 1,074 supervivientes, 141 fueron recogidos por los tres submarinos y el USS Queenfish y USS Barb, que llegó más tarde y en rescató otros treinta y dos antes de dirigirse hacia Saipan. Los destructores japoneses rescataron a 520 presos británicos del Kachidoki y 277 británicos y australianos de Rakuyo.

JUNYO MARU
(El 18 de septiembre de 1944)

El buque de carga japonés de 5,065 toneladas 'Junyo Maru', conostruido en Glasgow por los constructores navales Robert Duncan Co., estaba en camino de Java a Sumatra, cuando fue alcanzado por dos torpedos del submarino de Clase Tritón británico HMS Tradewind (Teniente. Comandante. S. Maydon) que se había marchado su base en Trincomalee el 8 de septiembre. A bordo iban 1,377 holandeses, 64 Prisioneros de guerra británicos y australianos y unas docenas de marineros mercantes americanos. También a bordo iban 4,200 peones javaneses con destino al trabajo en la vía férrea de 220 kilómetros de largo construida entre Pakan Baru y Muaro en Sumatra. Acoplados como sardinas, esto dejaba muy poca posibilidad de escape en una emergencia. Maru Junyo era para estas fechas sólo un cúmulo de herrumbre. El número de víctimas ascendió a 5,620 muertos, el mayor desastre de mar hasta aquel tiempo. Un total de 723 supervivientes fue rescatado por barcos japoneses. Muchos no sobrevivieron a la guerra. De los 100 ciudadanos holandeses que sobrevivió al hundimiento, diez murieron en el ferrocarril.

HOFUKU MARU
(El 21 de septiembre de 1944)

El transporte japonés que lleva a 1,289 prisioneros de guerra en ruta de Singapur a Japón fue atacado y hundido por un torpedo estadounidense. Cargado con prisioneros británicos y holandeses, paró en Manila para descargar a losl enfermos. Navegó otra vez en el convoy y fue atacado y hundido, ahogándose alrededor de 1,047 hombres que fueron atrapados en el interior. Menos de 250 supervivientes.

URAL MARU
(El 27 de septiembre de 1944)

Barco de transporte japonés (6,374 toneladas) hundido por el submarino USS Flasher a 150 millas de Masinlik, Filipinas. Aproximadamente 2,000 de las 2,340 personas a bordo se ahogaron.

MUSASHI
(El 23-26 de octubre de 1944)

El acorazado japonés de 64,200 toneladas construido en el Astillero Mitsubishi en Nagasaki, fue hundido durante la Batalla del Golfo Leyte. El acorazado recibió 6 impactos de torpedo y 17 impactos de bomba durante cuatro ataques de los 259 aviones de la Tercera Flota del Almirante Halsey. El Musashi, bajó su velocidad a seis nudos y sus cubiertas, casi al nivel del mar, luego se hundió en el puerto. 1,023 de su equipo murió. Este era casi la mitad de su complemento de 2,200 hombres. Su capitán, Almirante Inoguichi Toshihira, se hundío con su barco.

USS PRINCETON
(El 23-26 de octubre de 1944)

Este transporte liger era uno de los seis buques de guerra estadounidenses hundidos en la Batalla del Golfo Leyte, el compromiso naval más grande desde Jutland. Los otros cinco barcos eran el Gamber Bay (119 muertos) y el USS St Lo, ambos de escolta, los destructores Hoel (202 muertos) y Johnston (187 muertos) y el destructor Samuel B. Roberts. Las bajas de los seis barcos fueron 898 muertos y 913 heridos. El Gamber Bay era el único transporte estadounidense hundido por el fuego naval en la Guerra.

USS SAN. LO
(El 25 de octubre de 1944)

Portaaviones americano hundido en la Batalla de Golfo Leyte por un avión de kamikaze Zeke-52 japonés. El avión golpeó el San. Lo en 1053 horas. Poco después, una explosión masiva de sus propias revistas hizo que la nube formada de una seta enorme se elevara encima del buque condenado. Otras seis o siete explosiones ocurrieron después de su comandante, Capitán F.J. McKenna, dio la orden(el pedido) de abandonar el barco. El San. Lo desapareció bajo el mar en la toma de 11.25 horas con sus 126 miembros de su equipo. Su destructor de escolta, USS Dennis, rescató a 434 supervivientes.

ARISAN MARU
(El 24 de octubre de 1944)

Carguero japonés de 6,886 toneladas con destino a Japón (en convoy de 17 barcos) de Bahía de Manila en Filipinas. Eran aproximadamente 100 civiles y 1,782 prisioneros de guerra americanos, siendo transportados como peones para trabajar en las minas y fábricas de Japón. La carencia del aire fresco hizo que muchos se volvieran locos por el hedor de cuerpos sudados, orina y excrementos humanos. Como el barco pasó por un tifón, el olor de vómito de cientos de presos enfermos, empeoró la situación. En el Mar de China, en los Estrechos Bashi, a las 15:00 horas del 24, una sacudida terrible sacudió el barco debido a tres torpedos del USS Shark, submarino americano (algunas fuentes dicen que fue el USS Snook) parten por la mitad el barco. Las dos mitades se separaron, pero permanecieron a flote sólo para hundirse dos horas más tarde. La mayor parte del equipo japonés y guardias fueron los primeros en ponerse a salvo con las pocas lanchas de socorro disponibles. Sólo siete hombres sobrevivieron al hundimiento agarrándose a los restos. Cinco alcanzaron la costa china y dos fueron recogidos por un destructor japonés. El Capitán del submarino no podía saber que transportaban prisioneros.

Entre 1942 y 1945 se registrarono 134 barcos japoneses que hicieron 156 viajes que llevan prisioneros. El número de presos ascendió a 126,064 de los que 21,039 murieron.

FUSO
(El 24-25 de octubre de 1944)

Acorazado japonés (39,154 toneladas) hundido durante la Batalla nocturna del Estrecho Surigao, Leyte, por un torpedo del destructor americano USS Melvin. Mal dañado, perdió la velocidad y se separó de la formación sólo para volar en una explosión tremenda, media hora más tarde a las 03:40 hrs. El Fuso (del Almirante Masami) se rompió en dos partes, las dos secciones que permanecía a flote.ardieron furiosamente a una distancia corta de la punta del norte de la Isla Kanihaan. Fue hundida por el fuego del USS Louisville y se hundió media hora más tarde después de haber ido a la deriva durante una corta distancia. Muchos supervivientes que nadan en el mar no fueron rescatados por barcos estadounidenses. El destructor japonés Asagumo, rescató a algunos supervivientes del Fuso pero fue torpedeado y hundido con todos a bordo a las 07:21 horas. Aquellos que sobrevivieron al hundimiento del Fuso, murieron a manos de filipinos por venganza. El equipo entero del Fuso por lo tanto murió, el número exacto no es conocido, pero se estima en más de 1,400 hombres. (El último acorazado japonés todavía a flote al final de la guerra era el NAGATO. Fue hundido en el Atolón Bikini durante una de las pruebas de bomba atómica en 1946)

YAMASHIRO
(El 24-25 de octubre de 1944)

Buque insignia del Vice-Almirante Nishimura Shoji, hundido durante la Batalla del Estrecho Surigao. Cuando la formación entró en el Estrecho, los barcos fueron atacados por destructores estadounidense bajo la orden de Almirante Jesse B. Oldendorf. Uno de sus destructores de escolta, el Yamagumo, alcanzado por un torpedo, fue hundido. El Yamashiro, siendo alcanzado por cuatro torpedos, comenzando a escorar, al alcanzar 45 grados se dio la orden de Abandonar el Barco. La orden vino demasiado tarde, ya que después de dos minutos el barco repentinamente volcó y la mayor parte de sus 1,400 tripulantes fue a las profundidades. Sólo diez supervivientes que fueron rescatados por el USS Claxton.

BREMERHAVEN
(El 31 de octubre de 1944)

Buque de carga convertido a transporte de tropas en 1942 y luego en buque hospital a principios de 1944, navegando del puerto letón de Windau a las 17:30 horas el 29 de octubre, con destino a Gotenhaven en la Bahía de Danzig. A bordo 1,515 soldados heridos, 156 heridos leves, 680 refugiados, 511 trabajadores de la Organización Todt, 200 guardias de SS, 42 personal médico, 22 artilleros antiaéreos y 45 equipo civil, un total de 3,171 personas. A las 09:30 hrs del 31, el barco, fue atacado por cinco aviones rusos aproximadamente a 60 millas de su destino. Alcanzadopor un torpedo aerotransportado y dos bombas, una de las cuales hizo explotar el depósito de municiones del barco incendiándose. Cuando el fuego estuvo fuera de control, se dio la orden de abandonar el barco. Por suerte, el Bremerhaven (5355 toneladas) se quedó a flote el suficiente tiempo para para acercarse y salvar a 2,795 personas del buque siniestrado. Lamentablemente, 410 marinos murieron al hundirse con el buque. De aquellos, 113 soldados, 289 refugiados y ocho miembros del equipo.

NACHI
(El 5 de noviembre de 1944)

Crucero pesado japonés (13,380 toneladas. Capitán Kanooka Enpei) En una tentativa de evitar incursiones aéreas americanas en el puerto de Manila, el Nachi se dirigió a mar abierto, pero otra fuerza del Destacamento de Fuerzas de Halsey 38, alcanzó al Nachi. Inmovilizado al ser alcanzado con artilleria y torpedos en el cuarto de calderas de estribor, el barco queda inmovil en el agua sólo para ser atacado otra vez por otro ataque aéreo, esta vez alcanzado por 5 torpedos. El Nachi se hundió a las 16:45 horas. Un total de 807 miembros del equipo murieron. 220 hombres sobrevivieron. (Según el informe oficial dela Armada de los Estados Unidos)

La última versión del hundimiento del NACHI. El crucero fue dañado en una colisión con el crucero japonés Mogami y necesitó reparaciones en Japón. Antes de navegar fue cargada con 100 toneladas de oro en lingotes procedentes de saqueos y por monedas de plata y de oro, diamantes y gemas. El Nachi navegandos por la Bahía de Manila donde fue deliberadamente torpedeada por un submarino japonés que le espeba. Dispararon sobre todo el equipo que salto al agua. El oro saqueado debía ser recuperado después de la guerra. En 1975 la primera tentativa fue hecha para encontrar los restos, pero fracasó. Más tarde ese año, el Presidente Ferdinand Marcos de las Filipinas financió una expedición para recuperar el tesoro y según numerosas fuentes finalmente lo recuperóque en 1975 tenía un valor de seis mil millones de dólares americanos. Depositados en bancos suizos, fueron congelados en 1998. La Corte Suprema Filipina ha solicitado que este dinero sea devuelto al Gobierno filipino. Las autoridades suizas han consentido en hacerlo.

USS MOUNT HOOD
(El 10 de noviembre de 1944)

Llamado así por el volcán extinguido de 11,225 pies de alto en las Cascade Mountains en Oregon. El 21 de Octubre con destino al Teatro del Pacífico vía el Canal de Panamá. Totalmente cargado con municiones y explosivos, ancló en el Puerto de Seeadler en la isla Admiralty, la Base Naval americana más grande al Oeste de Pearl Harbor. Allí, el 10 de noviembre, mientras el barco dispersaba municiones a otros buques que se preparan para la invasión del Filipinas, el barco explosionó a las 08.55hrs provocando una comuna de humo de 7,000 pies. La parte más grande del barco encontrado después de la explosión midió 16 pies y todo su equipo a bordo, simplemente desapareció. La tragedia tomó las vidas de 295 hombres a bordo del barco más 49 hombres de otros barcos del puerto, 371 hombres fueron heridos. Había 18 supervivientes que estaban en tierra cuando el barco explosionó. Así terminó después sólo servicio cuatro meses de servicio. Aún no se sabe si este accidente fue el resultado del manejo descuidado de municiones o un torpedo de un submarino enano japonés.

TIRPITZ
(El 12 de noviembre de 1944)

El acorazado alemán de 44,755 toneladas botado en 1941 (barco gemelo del Bismarck) fue llamado así por el Gran Almirante Alfred von Tirpitz, y fuera de servicio durante seis meses después del ataque por submarinos enanos de la Marina Británica. Sólo una vez durante la guerra hizo fuego sus enormes armas durante el bombardeo de Spitzbergen en septiembre de 1943, que destruyó la base Aliada. El 17 de septiembre de 1944, fue otra vez atacado mientras permanecía escondido en Altenfjord en Noruega. Para este ataque los Soviéticos cooperaron permitiendo a la RAF usar su campo de aviación en Yagodnik. Tirpitz fue dañado, pero no hundido. El acorazado fue movido entonces al sur a Tromso y amarrado en Sorbotn en la Isla Hakoya. Para el siguiente ataque el 12 de noviembre, la RAF envió 32 bombarderos Lancaster dcon base en Lossiemouth, Escocia. Volando a 14,000 pies, haciendo blanco en el Tirpitz con bombas de 12,000 libras. El Tirpitz giró completamente, con sólo su quilla roja encima del agua. Atrapado dentro quedan 971 hombres, que murieron a medida que el agua subía. Sólo 76 hombres sobrevivieron al poder salir por la abertura en el casco que fue abierto por equipos de rescate. El hundimiento de Tirpitz era la prueba de que los acorazados se habían quedado obsoletos.

I. J. N. KONGO
( El 21 de noviembre de 1944)

Construido en Gran Bretaña por Vickers & Son en Barrow. El 25 de octubre de 1944, el acorazado japonés de 36,601 toneladas Kongo fue dañado por ataques desde el aire durante la Batalla del Golfo Leyte. Una hendidura en su lado de estribor abrió quince tanques del aceite, que fue vertido al mar. El daño obligó al Kongo a intentar un viaje de vuelta a Japón para reparaciones. Navegando por mares embravecidos en el Estrecho de Formosa, fue atacado por el submarino americano USS Sealion (Capitán Eli Reich). Dos torpedos alcanzan el acorazado que se escora 20 grados. Dirigiéndose hacia el puerto más cercano de Keelung en Formosa, aproximadamente sesenta y cinco millas marinas distantes, aumentó la escora a 45 grados. Era obvio que el Kongo se hundía y se dió la orden de abandonar el barco. Aproximadamente 1,250 hombres entre oficiales y marinos murieron. Sus escoltas, los destructores Hamakaze e Isokaze rescataron a los supervivientes. Hamakaze recogió a siete oficiales y 139 hombres, Isokaze rescató a seis oficiales y 85 hombres, un total de 347 supervivientes. Una tercera escolta, el destructor Urakaze, también fue hundido por el Sealion llevándose a 307 hombres.

KUMANO
(El 25 de noviembre de 1944)

Crucero pesado japonés, superviviente de la Batalla del Golfo Leyte. (en que Japón perdió 26 barcos y los EE.UU 6) el buque dañado perdió a 56 oficiales y hombres y 99 heridos. El Kumano (Capitán Hitomi Soichiro) logró escaparse a Manila para reparaciones. En su siguiente combate fue alcanzado por torpedos de un submarino estadounidense, pero consiguió regresar a puerto. Finalmente el 25 de noviembre cuando camino a Formosa, fue atacado por aviones del portaaviones USS Ticonderoga. Cuatro golpes directos con bombas de 500 libras hicieron más lenta la navegación dell barco, pero después cion un ataque con torpedos aéreosy alcanzado 5 vexes, dejaron el barco inutilizado. Escorándose en un ángulo de 45 grados se dió la orden de abandonar el barco. El Kumano entonces giró sobresaliendo unicamente el caso por encima del agua. A las 5.15pm se se hundió, llevándose a 440 hombres incluido su capitán, de un complemento de 1,036. En total, había sido alcanzado por un total de ocho torpedos y seis bombas antes del hundimiento.

M.S. RIGEL
(El 27 de noviembre de 1944)

El transporte de tropas noruego, parte de un convoy que va hacia el sur, transportaba 450 tropas de la Wehrmacht, prisioneros rusos y tripulado por marineros noruegos, fue atacado al norte de Namos por aviones del portaaviones británico HMS Implacable. El Rigel (3,828 toneladas) llevaba a 2,838 personas incluuendo 2,248 prisioneros de guerra rusos en su camino a un campo en Alemania. Alcanzado por cinco bombas de los aviones británicos fuera de Helgeland, un total de 2,571 vidas se perdiieron y sólo 267 supervivientes. De diez del equipo noruego a bordo sólo uno sobrevivió. Los pilotos no tenían ningún modo de saber que el barco que hundieron transportaba aliados rusos.

SHINANO
(Noviembre 29,1944)

Este super acorazado de 71,890 toneladas, se convirtió en el portaaviones más grande del mundo. En su viaje inaugural el 28 de noviembre de 1944 escoltado por tres destructores, fue descubierto por el submarino USS Archer-Fish mandado por Joseph F. Enright. A bordo del Shinano habían 2515 oficiales y hombres, más aproximadamente, 300 trabajadores de astillero y 40 empleados civiles. El USS Archer-Fish envió una descarga de seis torpedos, cuatro de los cuales alcanzaron al Shinano en el lado de estribor causando una vía de agua. Escorándose más de 20 grados, quedo inmovilizado. Sus destructores de escolta fueron a rescatar el equipo, trabajadores de astillero y civiles, que habían comenzado a infundir el pánico. Otros saltaron al mar, agarrándose a restos que flotaban. Demasiado debiles para acercarse a bordo de los destructores, se ahogaron. A las 10.55 horas. dl 29 de Noviembre se hundió al fondo sin haber hecho uso ni una vez sus armas. De 2,515 un total de 1,435 fallecieron. Había 1,080 supervivientes incluidos 55 oficiales, 993 marineros y 32 civiles. Concedieron a Joseph F. Enright, el comandante del USS Archer-Fish, la Cruz Naval en Perl Harbour en marzo de 1945. El comandante del Shinano, Capitán Toshio Abe, se hundió con su barco. El USS Archer-Fish terminó su carrera en 1968 en San Diego cuando fue usado como un objetivo para un nuevo tipo de torpedo del submarino nuclear USS Snook.

ORYOKU MARU y BRASIL MARU
(Diciembre de 1944)

Estos dos buques de pasajeros japoneses de 7,000 toneladas eran usados para transportar a aproximadamente 1,619 Prisioneros de guerra americanos, sobre todo oficiales, a Japón. También a bordo estaban alrededor de 700 civiles más 100 del equipo y 30 guardias japoneses. Ya sobrecargado, el Oryoku Maru subió aproximadamente a 1,000 marineros, supervivientes de barcos hundidos en el Puerto de Manila. Fuedescubierto en su siguiente viaje de un día en el mar por aviones de portaaviones de la Armada de los Estados Unidos y atacado. El Oryoku Maru navegado por la Bahía Subic en las Filipinas, encalló para impedir que se hundiera. El ataque siguió por el período de dos días en los cuales 286 soldados estadounidenses fueron matados. Los supervivientes, que fueron obligados a nadar a tierra, fueron transportados entonces en camión y tren a Fernando San y de allí a otros barcos, el Enoura Maru y Brasil Maru. Alcanzando el Takao en Formosa, el Enoura Maru fue bombardeado, matando alrededor de 316. Los supervivientes, numerando 925, fueron transferidos entonces al Brasil Maru que también llevó una carga de 12,000 sacosde azúcar, y navegó para Japón el 14 de enero de 1945. Las condiciones a bordo eran indescriptibles, cientos morían por el camino de frío, la carencia de aire y agua. A la llegada a Moji en Japón dos semanas más tarde, sólo 475 estaban vivos. De éstos, 161 murieron dentro del primer mes. De los 1,619 americanos originales a bordo el Oryoku Maru, alrededor de 300 habían muerto. En un período de seis semanas submarinos americanos habían matado más de 4,000 prisioneros aliados.

Durante el año (1944) aproximadamente 53 de estos barcos habían navegado transportando un total de 47,057 presos a diferentes destinos. El promedio era trece barcos hundidos con 17,383 vidas perdidas. Aquel mismo año murieron 674 a bordo de estos 'barcos del infierno. Las muertes no eran atribuibles a ataques submarinos, enfermedades, suicidios y asesinatos (preso que mata a otro preso) enloquecido por la sed, los presos beberían su propia orina o acuchillarían sus muñecas para un sorbo de sangre. Otros matarían a sus compañeros abriendo una arteria en el cuello para beberse la sangre. La sed convertiría a un hombre en un vampiro. Un preso que sobrevivió a la guerra declaró que "Algunos presos cayeron en depravaciones de las cuales, nunca hubiera pensado que la raza humana fuera capaz de hacer". A finales de 1944, el asesinato se hizo trivial en barcos que llevan a soldados americanos. En 1942, los asesinatos fueron cometidos entre prisioneros británicos a bordo del Dainichi Maru. En 1944, no había ningún informe de homicidios entre presos británicos, holandeses o australianos.

Apiñados, las instalaciones sanitarias eran un problema serio en todos los buques de transporte, fuera Aliado, Eje o japonés. Los japoneses mantienen que sus propias tropas sufrieron las mismas condiciones que los presos Aliados (por supuesto, sin el hambre deliberada). Prisioneros australianos estaban asombrados de la brutalidad de los oficiales japoneses hacia sus propios hombres. Puñsetazos, patadas y cuchilladas era un hecho cotidiano. ¿Es tan sorprendente entonces que los presos fueron tratados tan mal por los soldados japoneses?

IJN UNRYU
( El 19 de diciembre de 1944)

El portaaviones japonés Unryu fue hundido durante su primer viaje de guerra. Torpedeado por el USS Redfish, el Unryu sólo había estado en servicio durante seis meses después de las pérdidas devastadoras en la Batalla de Midway. El barco fue cargado con treinta bombas de propulsión de cohete 'Ohka' antes de ser enviado a hacer frente a las fuerzas de invasión estadounidenses durante los aterrizajes en Luzon. Un torpedo alcanzó el Unryu en el lado de estribor donde se almacenaban las bombas de Ohka en la cubierta inferior. Las detonaciones literalmente hicieron volar el buque. El barco se escoró a más de 30 grados y se dió la orden de abandonar el barco. Minutos más tarde, escorado 90 grados, se sumergió al este del Mar de China. Las bajas eran espantosas: el capitán Kaname Konishi y 1,238 oficiales y hombres, más un número desconocido de pasajeros, perdieron sus vidas. Sólo 14 supervivientes.

LEOPOLDVILLE
(El 24 de diciembre de 1944)

Un buque de transporte belga de 11,509 toneladas que lleva soldados estadounidenses a través del Canal inglés a Francia, un viaje que había hecho veinticuatro veces antes. Durante esa Nochebuena el barco llevó a 2,235 hombres del 64 Regimiento de la 66 División de Infantería estadounidense que había dejado Nueva York el 14 de noviembre. Las tropas debían suplir la 94 División que luchaba en "la Batalla del Bulge". Cuando el barco estaba a proximadamente cinco millas de Cherburgo, un torpedo desde el submarino alemán U-486 (Oblt. Gerhard Meyer) alcanza el barco que se hundió poco después. Según los archivos oficiales murieron 802 hombres. La 66 División de Infantería, perdió a 14 oficiales y 748 hombres, pero el número exacto no es conocido. Los hombres del Leopoldville murieron congelados en aguas del Canal. La mayor parte de su equipo, africanos del Congo belga, salieron en las lanchas de socorro, abandonando las tropas a bordo. Su comandante, Capitán Limbor, era el único oficial. Los pocos supervivientes fueron rescatados por el destructor de HMS y los trasladaron al San. 493 cuerpos nunca fueron encontrados, probablemente hundidos con el barco. Los restos del Leopoldville están en elpuerto a 180 pies del agua en un estado notable de conservación, en un área ahora usada para probar submarinos nucleares. Los Gobiernos Aliados ocultaron la historia de la tragedia durante más de 50 años, a los parientes se le dijo simplemente que sus familiares fueron 'muertos en combate'. En 1996, Gran Bretaña levantó el secreto oficial de los archivos acerca del desastre. Un monumento conmemorativo al Leopoldville puede ser visto en el Campo de Sacrificio en la Fortaleza Benning en Georgia. El U-486 fue hundido el 12 de abril de 1945, al noroeste de Bergen, por un torpedo del destructor británico HMS Tapir. Su equipo entero (48 hombres) murió.-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com