jueves, 5 de julio de 2012

-DESASTRES MARITIMOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL-(Sexta parte)-


-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Julio/5/2012-Hs:23.45 Pm-AÑO 1945

USS TICONDEROGA
(El 21 de enero de 1945)

Portaaviones americano de 27,000 toneladas, alcanzado por un avión kamikaze japonés patrullando las aguas de Formosa. Aunque el barco no fue hundido, sufrió las bajas de 144 hombres y alrededor de 200 heridos. Esta tragedia no fue revelada hasta seis meses después del acontecimiento.

WILHELM GUSTLOFF
(El 30 de enero de 1945)

La mayor tragedia en el mar de todos los tiempos. El transatlántico de crucero de lujo alemán de 25,484 toneladas fue construido para llevar a 1,465 pasajeros y un equipo de 400. El Gustloff y su barco gemelo Robert Ley eran los primeros barcos de crucero construidos. Convertido en buque hospital de 500 camas, puso rumbo a la Bahía de Danzig, camino al puerto de Stettin, atestado por 4,658 personas incluidos 918 oficiales navales y hombres, 373 mujeres auxiliares Naval, 162 soldados heridos y 173 del equipo, todos huyendo del avance del Ejército Rojo. Justo antes de la medianoche, cuando el barco navegaba por las aguas heladas del Mar Báltico, el barco fue alcanzadopor tres torpedos del submarino ruso S-13 (diseñado por un alemán) mandado por Alexander Marinesko. Reinó el pánico y se hundió en aproximadamente noventa minutos cerca de la isla danesa de Bornholm. Los barcos de rescate recogieron a 964 supervivientes. El número exacto de los ahogados nunca será conocido. (La última investigación pone el número de personas a bordo en 10,582) muchas de las 964 personas rescatadas del mar, murieron más tarde, y es probable que fallecieran más de 7.000 personas.

GENERAL VON STEUBEN
(El 10 de febrero de 1945)

Unos días después de que el Gustloff fuera hundido, el General von Steuben de 14,600 toneladas de la naviera Nord German Lloyd, pusieron rumbo a Pillau en la bahía de Danzig, su destino era Swinemunde. A bordo iban 2,000 soldados heridos, 320 enfermeras y 30 doctores así como más de 1,000 refugiados. Jjusto después de la medianoche, los torpedos del S 13 alcanzan al Steuben. Se hundió en siete minutos. En aquellos siete minutos aproximadamente 3,000 personas murieron, 300 fueron recogidos por los buques de escolta. En diez días, el Capitán Alexander Marinesko había hundido dos de los transatlánticos alemanes más grandes, con coste humano de más de 10,000 personas.

USS BISMARK SEA (CVE-95)
(El 21 de febrero de 1945)

El transporte de escolta de 10,982 toneladas fue botado en 1944 bajo el nombre 'Bahía de Alikula' y más tarde renombrado Bismark Sea. Participó en la invasión de Iwo Jima, el Bismark Sea fue atacado por tres aviones kamakazi japoneses de la isla de Kyushu, Japón. Uno de los aviones se estrelló en su cubierta, los otros dos fueron derribados. Una explosión en el depósito de municiones produjo un incendio incontrolables y a pesar de todos los esfuerzos de su equipo en salvar el barco, se hundió noventa minutos más tarde. De su complemento de 860, un total de 318 hombres perdieron la vida.

USS FRANKLIN (CV 13)
(El 19 de marzo de 1945)

Portaaviones norteamericano atacado por aviones japoneses de la Isla Samar. Dos impactos directos por bombas de 550 libras causaronincendios y explosiones internas, pero no lo hundieron. Un total de 725 hombres murieron y 265 herudis. El Franklin tenía un equipo de 3,450 oficiales y hombres. Después de la guerra, 393 fueron condecorados y la Medalla de Honor del Congreso al Capellán Teniente Comandante Joseph O'Callahan por su heroísmo. El Franklin mandado por Capitán El Gehres fue el barco estadounidense más severamente dañado que logró rergresar al Atolón Ulithi en Caroline Islands y finalmente a los EE.UU para ser reparado.

AWA MARU
(El 1 de abril de 1945)

El buque de carga japonés de 11,249 toneladas, Capitán Hamada Matsutaro, hundido mientras permanecía atracado después de haber entregado suministros de la Cruz Roja para los prisioneros aliados en custodia japonesa conforme a un acuerdo entre Japón y el Gobierno estadounidense, que garantizó el paso seguro para tales barcos. El tercer barco para realizar este programa de suministros era el Awa Maru que recogió los paquetes de Cruz Roja en Nakhodka, cien millas al sur de Vladivostok. Habían sido transportados allí por cinco barcos soviéticos que habían navegado de Portland, Oregon, en diciembre de 1943, cargó con 2,500 toneladas de provisiones. El Awa Maru fue pintado de verde con grandes cruces blancas en sus lados, iluminado por luces especiales. Cargado con 175 toneladas de provisiones de la Cruz Roja, los japoneses también cargaron repuestos de partes de avión, municiones y otras materias desesperadamente necesitadas por las tropas japonesas en sudeste asiático. Esto violaba el acuerdo para prisioneros. Después de descargar en varias paradas al sur de viaje, el Awa Maru estaba en Singapur preparado para la vuelta a Japón. Antes de Singapur, el 28 de marzo, tenía a bordo más de 2,000 funcionarios japoneses, diplomáticos, técnicos, botín de guerra y civiles, todos impacientes por evitar las bombas Aliadas que caían en la ciudad. El botín de guerra consistió en cuarenta toneladas métricas de oro y 150,000 quilates de diamantes, con un valor superior a los 5 mil millones de dólares. En Yakarta, cargó 2,500 toneladas de petróleo crudo, cientos de toneladas de aceite, lingotes de estaño, tungsteno y caucho. Aunque los americanos lo supieron, no hicieron nada, para evitar el que no llegaran las provisiones a los prisioneros. A los comandantes de los submarinos les ordenaron 'dejarle ir sin peligro'. Sin embargo, el 1 de abril el submarino estadounidense Queenfish , Comandante Charles E. El Loughlin, en su cuarta patrulla, en el Estrecho de Taiwán, en un área cercana donde el Awa Maru tendría que pasar, a las 11 pm, una señal apareció en su radar que indica un objetivo posible en 17,000 yardas. La imagen de radar no diferencia de aquel de un destructor. Lo que pasó después pasó a ser el mayor error submarino de la guerra en el Pacífico. El Queenfish disparó cuatro torpedos, dando todos en el blanco. Cuando el submarino se acercó aceite cubrió el punto donde el objetivo se había hundido, el equipo recogió a un hombre agotado del agua, Shimoda Kantaro de 46 años, el único superviviente del Awa Maru. 2,003 personas incluso setenta y dos civiles Taiwanese perecieron ahogados. El Comandante Loughlin afrontó el consejo de guerra, siendo declarado fuera de toda culpa.

Cuando el barco se hundió en aguas territoriales chinas, Pekín realizó el salvamento y recuperó el tesoro saqueado.

YAMATO
(Abril 7,1945)

El super acorazado Yamato de 71,659 toneladas y 862 pies de largo fue creado el 16 de diciembre de 1941. Con artillería de 18.1 pulgadas que podrían lanzar una ondanada auna distancia de 35 millas. Cuando los americanos se dispusieron a invadir la isla de Okinawa, el Yamato de Tokuyama con el crucero Yahagi y ocho destructores de escolta bajo la orden del Vicealmirante Ito Seiichi, en lo que fue considerado una misión suicida, frenar la flota anfibia americana cuando esta se acercara a la isla. Navegando con nueve escoltas, el Yamato fue descubierto por un avión de estadounidense que radió su posición a la flota de invasión. Al cabo de unas horas el acorazado fue atacado por una armada de 386 aviones de combate y torpedos portados por bombarderos de los portaaviones de la flota de invasión. Alcanzado por al menos ocho torpedos y muchas bombas durante la dos batalla de hora y media, el Yamato escoró 120 grados. Minutos más tarde el zozobró y se hundió a las 14:23 horas de la costa de Kyushu, 2,498 miembros de su equipo incluido el Almirante Ito. Hubo sólo 269 supervivientes. El crucero Yahagi también fue hundido con la pérdida de 446 vidas. Otros 721 hombres murieron debido al hundimiento de cinco de sus destructores de escolta.

SS GOYA
(El 16 de abril de 1945)

Un buque de carga y pasajeros (5,230 toneladas) construido en Noruega por la Hamburg America Line, fue requisado por la Marina alemana para ayudar en las evacuaciones desde la península Hela en la Bahía de Danzig. Llevando a bordo los remanentes del 35 Regimiento de Tanques y miles de refugiados. Cuando a sesenta millas del puerto de Stolpe cerca del Cabo Rozewie, fue atacado por el submarino ruso l-3 mandado por el Capitán Vladimir Konovalov. Lanzó dos torpedos, impactando al Goya en su mitad. Inmediatamente el barco se partió en dos y se hundió en aproximadamente en cuatro minutos. De las 6,385 personas a bordo, sólo 183 fueron rescatados. Por este episodio, le concedieron a Konovalov la medalla, Héroe de la Unión Soviética.

CAP ARCONA y THIELBECK
(El 3 de mayo de 1945)

Cuatro días después del suicidio de Hitler el transatlántico de lujo alemán de 27,561 toneladas, anclado en la Bahía Lubeck junto con otros dos barcos el Thielbeck y Athen, fueron bombardeados por aviones de la RAF del Grupo 83, 2a Fuerza Aérea Táctica. A bordo de los tres barcos había más de 7,000 presos de los campos de concentración Nazis en Neuengamme cerca de Hamburgo y Stutthof cerca de Danzig, la mitad eran prisioneros rusos y polacos que estaban siendo evacuados. Subidos a bordo del Athen de 1,936 toneladas para ser transportados hasta el Cap Arcona cuyo capitán, Kapitän Heinrich Bertram, rlos rechazó, alegando que su barco sólo podría transportar a 700. Amenazado con detención y ejecución, él rectificó y los 7,000 presos fueron hacinados en su barco. Eran custodiados por aproximadamente 500 tropas SS. (Estos barcos debían ser llevados hasta alta mar y luego barrenados, ahogando a todos a bordo según una orden de Himmler a todos los comandantes de los campos de concentración, la rendición era inaceptable y que los campos deberían ser inmediatamente evacuados y ningún preso caer vivo en manos del enemigo). Cuando el Athen había terminado sus deberes de transporte un grupo de presos fue transferido del Cap Arcona (que estaba atestado). E Athen cuyo capitán dirigió su barco al muelle en Neustadt, levantó una bandera blanca, salvando a sus 1,998 pasajeros. A poca distancia, el transatlántico Deutschland (21,046 toneladas) fue anclado y convertido en buque hospital. Disparando sus cohetes, los Typhoons del 184 Escuadrón de Hustedt ataca primero, dañando a tres barcos. El segundo ataque fue por el 198 Escuadrón de Plantlünne conducido por el Capitán de Grupo Johnny Baldwin (el piloto que condujo el ataque contra el coche personal de Rommel el 17 de julio de 1944). El tercer ataque por el 263 Escuadrón de Ahlhorn, cargó contra el Deutschland, al igual que el cuarto ataque por el 197 Escuadrón, también de Ahlhorn. El Deutschland, ardiendo, zozobró y se hundió cuatro horas más tarde. Por suerte no había ningún preso a bordo y el equipo había abandonado el barco durante el primer ataque. Las 27,561 toneladas del Cap Arcona, con casi 4,500 presos atrapados y asfixiandose por el humo y las llamas, volcado de lado y en parte sumergido. Unos lograron salir y agarrarse al casco del barco, otros saltaron al gélido Mar Báltico. En total, 314 presos fueron rescatados. El Thielbeck (un carguero de 2,815 toneladas) fue abandonado en llamas y se hundió cuarenta y cinco minutos más tarde. De los 2,800 presos de Thielbeck, sólo 50 fueron salvados. Muchos supervivientes, tratando de nadar a tierra, murieron en el agua por el fuego de las ametralladoras de las unidades SS instaladas en tierra. Sólo rescataron a los que vestían el uniforme SS, aproximadamente 400. Alrededor de 7,000 personas murieron en esta tragedia. ¡Los pilotos de RAF no sabían nada sobre los presos a bordo y hasta muchos años más tarde, en 1975, supieron que habían matado a sus propios aliados!. Durante semanas después del hundimiento, los cuerpos de las víctimas seguían siendo arrastrados a tierra, donde eran enterrados en tumbas colectivas, en Holstein. Durante casi tres décadas, los esqueletos seguían apareciendo en las orillas, el último hallazgo, fue hecho por un muchacho de doce años, en 1971. La historia de esta tragedia es representada en el Museo 'Cap Arcona' en Neustadt, abierto en 1990.
Max Pauly, el ex-comandante del campo de concentración Neuengamma y el doctor SS ALFRED TRZEBINSKI fueron apresados más tarde y condenados por crímenes de guerra y ahorcados en Hamelin Goal.

ASHIGARA
(El 8 de junio de 1945)

El crucero japonés de la clase Nachi de 13,380 toneladas hundido por el submarino británico H.M.S.Trenchant mandado por 'Baldy ’ A.R. Hezlet. (Se estimaba que alrededor de 1,200 tropas japonesas iban a bordo camino de Batavia para reforzar la guarnición en Singapur). En el último momento el Ashigara había alterado su curso y impactado por cinco torpedos de los ocho lanzados por el Mordaz. Se dirigió hacia Klipped cerca de Sumatra, pero a la media hora de los impactos, el Ashigara volcado y en llamas terminó por hundirse. Un total de 853 supervivientes fueron rescatados por el destructor escolta Kamikaze. El comandante Hezlet fue condecorado con el DSO y la Legión al mérito de los Estados Unidos.

USS BUNKER HILL (CV-17)
(El 27 de junio de 1945)

Portaaviones operando en la isla de Okinawa, alcanzado por un avión kamikaze japonés. El barco sufrió la pérdida de 373 hombres cuando los aviones rearmados yrepostados en la cubierta explotaron y ardieron. No se hundió, pero tuvo que regresar para ser reparado. Los ataques aéreos por aviones japoneses en Okinawa mataron a 2,658 hombres, durante diez ataques kamikaze once barcos fueron hundidos y 102 dañados. Durante la Guerra del Pacífico, 288 barcos de los Estados Unidos fueron impactados por kamikaze y 34 fueron hundidos. (Unidades Kamikaze, formadas en octubre de 1944 como una Fuerza de Ataque Especial llamada 'Shimpu' por el Vice Almirante Takijiro Onishi e incluyó a 23 pilotos voluntarios. Una segunda unidad fue formada después bajo el nombre de 'Viento Divino ' por un tifón que destruyó una flota de invasión Mongol en 1281 d. C.. En sus ataques suicidas, 1,465 aviones fueron destruidos.


USS INDIANAPOLIS (CA 35)
(El 30 de julio de 1945)

Botado el 30 de marzo de 1930, este crucero pesado de 9,950 toneladas sirvió en el Pacífico hasta su misión final. Una de sus misiones más secretas fue la entrega del uranio para ser usado en la bomba de Hiroshima. Después de descargar el componente al Escuadrón de Bombarderos B29 en la isla de Tinian, el Indianapolis se marchó para Leyte para unirse con el Idaho USS para prácticas de tiro antes de reincorporarse al resto de la Flota estadounidense de Okinawa para la invasión de Japón. A mitad de camino entre Leyte y Guam, el crucero fue alcanzado por torpedos del submarino japonés I-58 (Capitán Hashimoto). El Indianapolis dio la vuelta y se hundió llevándose las vidas de 883 marineros estadounidenses. (Posición 12 grados norte 2 minutos por 134 grados este 48 minutos) 316 de 1,199 hombres sobrevivieron. La mayor parte de los hombres murieron en el agua por ataques de tiburón. De los treinta y nueve Infantes de marina a bordo sólo se salvaron nueve. Los suprvivientes fueron rescatados cuatro días más tarde por los destructores estadounidenses Cecil Doyle, Talbot y Dufilho. El capitán del Indianapolis, Charles Butler McVay, fue procesado en consejo de guerra por dejar de ir en zigzag en aguas hostiles. ¿Qué habría ocurrido si el crucero fuera hundido en el viaje que transportaba los componentes nucleares?

UKISHIMA MARU
( El 24 de agosto de 1945)

En la Prefectura Aomori, al norte de Japón, alrededor de 5,000 peones coreanos había pasado la guerra cavando un complejo subterráneo de instalaciones de almacenaje y túneles. Con el trabajo completado y el final de la guerra a unas semanas, los cinco mil peones fueron enviados a bordo del buque de guerra Ukishima Maru con la promesa de que iban a ser devueltos a su patria. El buque de guerra navegó al sur a lo largo de la costa Oeste hasta que alcanzó la Base Naval Maisaru en Kyoto. Allí, las escotillas fueron selladas. Se colocaron explosivos dentro del casco, debido a las explosiones, el barco es hundido en pocos minutos. Hubo sólo 80 supervivientes. Cincuenta y siete años más tarde, en agosto del 2001, quince de los supervivientes que aún vivían, ganaron un pleito contra el gobierno japonés. Les pagaron la ínfima suma de 30,000 dólares.

OP ten NOORT
(El 30 de agosto de 1945)

Transatlántico de pasajeros holandés de 6,000 toneladas con base en Java y en servicio regular entre Surabaya y Singapur. Convertido a buque hospital para la Marina holandesa durante la guerra. En el puerto de Surabaya durante la Batalla del Mar de Java, fue enviado para buscar supervivientes, pero fue interceptado por dos destructores japoneses y obligado a volverse atrás a Bandjarmasin en Borneo donde fue detenido. Ordenado a subir a bordo a 970 prisioneros de guerra Aliados, incluidos alrededor de 800 supervivientes del crucero británico Exeter hundido en la batalla de Mar de Java, navegó para Makassar y allí, durante los siguientes ocho meses sirvió como hospital para los campos de prisioneros en el área. Más tarde navegó hacia Yokohama bajo bandera japonesa y un nuevo nombre 'Tenno Maru'. Durante el resto de la guerra navegó entre Singapur y Manila, transportando oro procedente de saqueos y otros tesoros de los paises ocupados por los japoneses. Semanas antes de que la guerra terminara llegó otra vez a Yokohama cargado con 2,000 toneladas de oro, pero en vez de descargar, navegó a la Base Naval Maisaru donde cargó más barras de oro y platino, diamantes y otras gemas. (Una tonelada de oro igual a 26,400 onzas) . El plan era hundir el barco y recuperar el tesoro más tarde. Días antes de que los japoneses se rindieran el OP ten NOORT fue sacado de la Bahía Maisaru por la noche por un grupo de oficiales navales japoneses. El capitán japonés y veinticuatro hombres fueron tiroteados y el barco barrenado. Cuando lse encontraron los restos en 1990 los japoneses valoraron el tesoro en treinta mil millones de dólares americanos (Tres billones de yenes japoneses)
-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

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