miércoles, 4 de abril de 2012

-COREA DEL NORTE-LANZAMIENTO-CIENTIFICO O BELICO¿...



-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-
(CNN) — Si Corea del Norte lanza un misil en las próximas dos semanas, como ha prometido, será el resultado de la cooperación internacional que se extiende desde Moscú hasta Teherán y, quizás, Beijing.
Los expertos que rastrean el programa espacial de Corea del Norte esperan que el régimen comunista lance una versión mejorada del misil Taepodong-2 (Unha-2, como se refiere a él Corea del Norte), el cual fue probado en abril de 2009.
El Taepodong-2 nunca ha completado un lanzamiento exitoso pero, de acuerdo con David Wright del la Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), “podemos dar vuelta atrás y modelar la trayectoria (de 2009) muy bien. La trayectoria parece ser el tipo de trayectoria que ellos usarían para el lanzamiento de un satélite”.
Los expertos esperan que el misil que los norcoreanos están preparando para probar no tenga diferencias tan drásticas como el usado hace tres años.
“No espero muchas cosas nuevas absolutamente visibles en el vehículo de lanzamiento. Espero que sea la misma configuración básica que vimos en 2009”, dijo Charles Vick, investigador en política espacial para GlobalSecurity.Org.
Tras años de observar las actividades de Corea del Norte y los lanzamientos pasados, expertos como Vick y Wright han sido capaces de aprender mucho, pero no todo, sobre el Taepodong-2.
La mayoría de los grandes cohetes modernos son construidos en varias partes, o etapas. En este caso, la primera etapa provee el mayor poder para elevar el misil de la plataforma del lanzamiento y en la trayectoria de vuelo inicial. Cuando la primera parte se queda sin combustible cae y la segunda, o la parte de en medio, impulsa el misil a una altitud mayor y viaja más rápido. La tercera, o la parte superior, lleva la carga explosiva y provee el último impulso de poder para abandonar la plataforma (en este caso, un pequeño satélite) en la órbita a una velocidad que lo mantendrá ahí.
Wright cree que la parte superior del Taepodong-2 proviene de un misil construido por los soviéticos en su apogeo, hace 50 años. En 1962, los soviéticos comenzaron el desarrollo de un misil balístico lanzado desde submarinos, el SSN-6. El cual fue hecho con un gran motor que lo eleva y de algunos pequeños motores en la parte superior que lo mantiene en curso.
Sobre la parte superior, Wright dijo lo que muchos observadores piensan, “observando todo lo que se ha visto de la estructura y también cómo operó en 2009, el misil usa pequeños motores de un misil submarino ruso que los rusos construyeron… llamado SSN-6”.
Los pequeños motores utilizan combustible líquido y originalmente fueron pensados para conducir el misil impulsado desde submarinos.
Pero es en eso en lo que algunos expertos disienten. Vick asegura que la parte superior del Taepodong-2 tiene un ancestro distinto.
“La tercera parte es de origen chino”, dice. “La tercera parte es un sólido motor chino rodeado por cubiertas”.
Sin importar el origen, la parte superior nunca ha servido, dijo Wright refiriéndose al lanzamiento de 2009. “Por lo que podemos decir, la tercera parte simplemente nunca impulsó y cayó al océano en la segunda etapa”.
Los dos expertos coinciden en que la segunda parte del Taepodong-2 proviene del SSN-6.
“La segunda parte, por su tamaño y la forma en la que opera, fue esencialmente uno de los misiles soviéticos SSN-6”, dijo Wright. “Tenemos algunas buenas fotos provistas por los norcoreanos de este vehículo de lanzamiento, tiene el tamaño y forma correcta. Si haces el modelo computacional que hemos hecho, se observa que tiene un comportamiento que se espera de un misil soviético”.
La base, o la primera parte, representa el 80% del peso inicial del Taepodong-2. Aunque parece que Corea del Norte hizo la mayor parte del diseño y la construcción, este pudo haber comenzado en la vieja Unión Soviética. Está formada por un conjunto de motores del misil No-Dong, los cuales fueron desarrollados a partir de viejos misiles soviético Scud.
Vick está convencido de que Pyongyang está trabajando en conjunto con Teherán en el desarrollo del misil. “Irán y Corea del Norte han cooperado completamente en el lanzamiento de este vehículo. Irán hizo mucho trabajo de propulsión”.
Wright coincide que hay algún vínculo, pero exactamente cómo funciona aún no está claro para él.
“A veces es difícil decir qué dirección toma el flujo de conocimiento y tecnología”, dijo Wright. “Irán desarrolló un misil llamado Shahab 3, que se asemeja al misil No-Dong. Por eso queda la interrogante sobre si Corea del Norte les dio partes o si les ayudaron”.
La gran preocupación para Estados Unidos es lo que este lanzamiento significa para la seguridad nacional. Hasta ahora la situación es que el Taepodong-2 nunca ha tenido un lanzamiento exitoso y que no hay indicio de que Corea del Norte tenga la capacidad de hacer un arma nuclear suficientemente pequeña para ser una carga explosiva en un Taepodong-2.
Pero el martes, los medios surcoreanos reportaron que Corea de Norte quizá esté construyendo un misil más grande y más poderoso que puede llevar una carga mayor y más lejos que el Taepodong-2.
-INVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN-  http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com