domingo, 20 de noviembre de 2011

-MARIE SKLODOWSKA CURIE-MENTE GENIAL-


-CIENTIFICA POLACA-A ELLA SE DEBE EL DESCUBRIMIENTO DEL RADIO Y EL POLONIO-

-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-
  • El mundo entero reivindica la figura de la investigadora en el centenario de su segundo Premio Nobel. Fue la primera persona en recibir dos de los preciados galardones. Descubrió el radio y el polonio.

  • “Mi cabeza bulle, toda ella está llena de proyectos. No sé que será de mí”. Cuando Marie Sklodowska Curie escribió estas líneas en 1889 en una carta dirigida a su querida amiga Kazia, después de pasar tres años oculta en un inmenso campo de remolachas de Szczuki, no podía imaginar lo que le depararía la vida. Una historia plagada de desafíos y éxitos con la perseverancia como eje vertebral de una carrera científica que tuvo como broche de oro dos Premios Nobel. El primero, otorgado en 1903 en la disciplina de Física, y el segundo, cuyo centenario ha convertido 2011 en el Año Internacional de la Química.

    Pionera en recibir dos de los prestigiosos galardones, fue también la primera voz femenina que se alzó en la Universidad de París como profesora. Apurando los 100 años del reconocimiento a su descubrimiento del radio y el polonio, son muchas las actividades que reivindican no sólo la utilidad de la química en la sociedad sino la vida y obra de una de las científicas que más impulsó la sanidad moderna. Una de ellas es la exposición organizada por el Museo Curie de París, inaugurada esta semana en la Real Academia de Ciencias.

    Varsovia y París
    Obstáculos y superación resumen el camino de esta polaca, quinta y última hija de Wladislaw Sklodowski y Bronislawa Boguska, un culto matrimonio que inculcó a sus hijos la preeminencia del saber y unas firmes convicciones a las que aferrarse a lo largo de toda su vida. Pero la ocupación de su país a manos del Imperio ruso, Austria y Prusia arruinó a la familia yMarie tuvo que trabajar como empleada de hogar. “Se me parte el corazón cuando pienso en mis aptitudes perdidas que, de todas maneras, algo deben valer...” lamentaba cuando contaba con 22 años y había perdido la esperanza de cumplir su sueño: estudiar en La Sorbona. Pero el templo del saber la vería llegar un año después, en noviembre de 1891, así como licenciarse con el número uno en Ciencias Físicas.

    A comienzos de 1894 conocería al hombre que cambiaría su apellido y el rumbo de su vida: Pierre Curie. Junto a él lograría dar una explicación a las extrañas propiedades energéticas que Henri Becquerel había descubierto en el uranio y aislar, uno de los elementos químicos que las causaban: el polonio, nombrado así en honor a la patria perdida de Marie. Un descubrimiento que le valió el primer Nobel de su carrera.

    A pesar de la notoriedad de la pareja, las condiciones de trabajo no eran satisfactorias y la separación química del radio resultó lenta y delicada. A estas dificultades se sumó la tragedia ocurrida el 19 de abril de 1906, cuando Pierre fue víctima de un accidente mortal yendo a pié a una sesión de la Academia de Ciencias en París. Tenía 46 años.
    Pero fiel a su tenacidad, Marie continuó el trabajo en solitario y en 1911 ganó el Nobel de Química por el aislamiento del radio, principal causante de la radioactividad. ¿Cabía mayor honor? Alcanzaba la gloria y sin embargo no podía saborearla. En el momento que llegaba a sus manos el telegrama con la gran noticia, el acoso social que sufría la científica era demoledor. El motivo había saltado hacía meses en el periódico francés Le Journal con un contundente titular: “Una historia de amor: Madame Curie y el profesor Langevin”. Sus enemigos, arropados por la prensa sensacionalista, habían encontrado un filón con el que asediar a una mujer que había cometido la osadía de reinar en un mundo de hombres. Si era verdad o no, no importaba.

    Finalmente su pasión se convertiría en su muerte y, fruto de una anemia contraída por su larga exposición sin protección a la radiación, Marie fallece en 1934. Tal como ella misma escribió “un sabio en su laboratorio no es solamente un teórico. Es también un niño colocado ante los fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas”. Un cuento del que ella fue la protagonista y que aún hoy, sigue siendo inspiración eterna de millones de investigadores de todo el mundo.-(Fondo musical:Himno Nacional de Polonia)-

-INVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN- http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com