viernes, 11 de noviembre de 2011

-ACEPTARIA LA IGLESIA LA EXISTENCIA EXTRATERRESTRE?-




-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-Noviembre/11/2011-Hs:200.00 Pm-Los cientificos tienen cada vez mas evidencias para afirmar que existe vida en otros planetas,pero ignoran como reaccionaria la iglesia si se descubren otros seres vivos-En los últimos años, los astrónomos han detectado más de 600 planetas fuera del sistema solar y se afanan en identificar los que puedan tener ciertas semejanzas con la Tierra. "Lo que hasta hace poco nos parecía ciencia ficción se ha transformado en una investigación seria. La gran pregunta es si alguno de esos planetas alberga vida, y si fuese así hasta qué punto lo aceptaría la Iglesia", reflexiona Jennifer Weiseman, directora del Diálogo entre Ciencia, Ética y Religión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia e investigadora del Proyecto Telescopio Hubble, de la NASA.

La astrónoma asegura que la ciencia ya ha llegado a un punto en el estamos cerca de descubrir si realmente existe vida extraterrestre. "Evidencia no hay porque la tecnología aún no está perfeccionada, pero en el futuro próximo, tal vez en diez años, habrá telescopios suficientemente buenos para detectar la presencia de vida".

Las personas imaginamos formas de vida basadas en el carbono, agua y oxígeno porque es como la conocemos, "pero puede ser de otra forma", según Weiseman.

La NASA está invirtiendo gran cantidad de recursos en la investigación de los exoplanetas y si finalmente se hallara en alguno rastro de seres vivos, "desde una perspectiva religiosa se plantearían cuestiones como la de si Cristo es el hijo de Dios en la Tierra, ¿como iba a estar en otros planetas?. La interpretación es libre", argumenta la experta. "Además, también surge la duda de si existirá sufrimiento o el bien y el mal... Son cuestiones teológicas sin solución que requieren tiempo para encontrar respuesta".

A pesar de estas hipotéticas divergencias, la investigadora recuerda que Iglesia y astronomía han permanecido estrechamente unidas durante siglos. De hecho, "la Iglesia católica financió durante seis siglos esta disciplina, aunque hubo conflictos por la interpretación de los hechos observados".

Con todo, la astronomía no es una ciencia que entre fácilmente en confrontación con la Iglesia. La relación entre ciencia y religión ha sido analizada en un encuentro organizado en la Fundación Ramón Areces, de Madrid, en el que han participado destacados expertos internacionales como Jennifer Weiseman, Denis Alexander, director del Instituto Faraday para la Ciencia y la Religión, de Cambridge, o Francisco Ayala, profesor de biología y filosofía de la Universidad de California, en Irvine.

Polémicas
En los últimos años, los creacionistas (que niegan la evolución humana) o la investigación con células madre embrionarias han avivado el debate entre ciencia y religión, poniendo de manifiesto que es imposible la coexistencia pacífica de ambas, una percepción que han desmentido los participantes.

Según Alexander, la aceptación de algunas prácticas varía según los países. Así, "en Gran Bretaña fue un metodista el que llevó a la cámara de los lores la cuestión de las células madre embrionarias y promovió la ley que acepta investigar con células de embriones de hasta 14 días. La teoría de la evolución, que sí fue aceptada por la Iglesia, se ha dado por válida para dar respaldo al socialismo, ateismo, eugenesia e incluso para la teología".

Para Ayala, "el debate de la realidad científica está orientado a demostrar cómo suceden las cosas que vemos en la realidad y la teología tiende a explicar el sentido último de las cosas. Son aspectos complementarios".

Estos científicos rechazan la idea de que las religiones surjan para explicar lo desconocido, porque "si se utiliza a Dios para este fin, cuando se conocen las cosas el Creador deja de ser necesario". Francisco Ayala (que fue asesor de Bill Clinton y al que George Bush concedió la medalla de las Ciencias), confía en la existencia de vida en otros planetas, "aunque no será humana", también ve con buenos ojos los trabajos de Craig Venter para crear vida artificial en el laboratorio, y tampoco censura los estudios con células madre embrionarias.

"Religión y ciencia no tienen porqué estar enfrentadas; al contario, la ciencia puede ser una inspiración para entender la presencia de Dios en el hombre", asegura Ayala. ¿Cabe esperar que religión y ciencia caminarán juntos? "No. Seguirán caminos paralelos, pero tendiendo puentes", coinciden los expertos.-INVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN- http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com