jueves, 20 de octubre de 2011

-LA CARA OSCURA DEL SER HUMANO-


-DESCARNADO ABANDONO DE PERSONA-ESTO OCURRIO EN CHINA-

-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-Octubre/20/2011-Hs:23.20 Pm-
Un impactante incidente que ocurrió el 13 de octubre en la ciudad china de Foshan reveló por sí mismo la crisis moral de esa sociedad. Una niña de entre dos y tres años de edad fue arrollada por un vehículo que avanzaba lentamente en primera marcha en una vía de tránsito. Al conductor del vehículo pareció no importarle que la niña estuviera en frente. Luego de atropellarla, la pisó con las ruedas traseras y continuó su lento andar como si nada. A continuación, el cuerpo de la niña fue ignorado por al menos 18 personas, entre peatones y conductores que pasaban por su lado.

El hecho sucedió en el área de Nanbhay de la ciudad de Foshan, en la provincia de Guangdong y fue filmado por cámaras de seguridad. Una cadena de televisión local difundió las imágenes del video que anexamos en esta nota. Antes de mirarlas tenga en cuenta que pueden herir su susceptibilidad.

En la filmación se ve a la camioneta pasando sobre la niña lentamente con sus ruedas delanteras. El conductor no intenta darle ninguna ayuda a la pequeña. Pero lo peor es quizás que, estando la niña aún viva, luego de arrollarla la primera vez, el coche continúa su lento andar y le aplasta las piernas con las ruedas traseras para seguir su camino.

La pequeña, llamada Yueyue, quedó tirada sobre la calle cubierta de sangre, aún viva. Cada tanto intentaba levantar sus brazos. Era una calle angosta de tránsito lento. Los automóviles, motociclistas, ciclistas y peatones pasaban lentamente y la esquivaban en lugar de detenerse; entre ellos incluso había una madre que pasa caminando con un niño. Sólo el niño atina a dar vuelta la cabeza para ver la extraña y obvia escena que generaba el cuerpo de la niña tirado sobre la calle.

Nadie se detenía, ni si quiera para llamar a una ambulancia. Todos seguían su camino y evitaban a la menor tendida en un charco de sangre. Algunos ni la miraban, y nadie se le acercaba.

Pero eso no es lo peor. El conductor de otro furgón pasa también por encima de la niña, sin siquiera esquivarla. El conductor se movía a muy baja velocidad, ¿podía no ver a la niña ensangrentada, tirada en el camino?

En los 7 minutos que duran las imágenes publicadas, pasaron 18 personas al lado de la pequeña moribunda, y sólo el barrendero encargado de la basura arrastró a la niña al margen del camino. Luego vino otra mujer, y la víctima fue trasladada finalmente al hospital.

La menor está en un estado muy grave. Y los dos conductores fueron arrestados.

Declaraciones del padre a La Gran Época

En una entrevista telefónica con la edición en chino de La Gran Época el 17 de octubre, el padre de Yueyue, Wang Chichang, dijo que ella aún se encontraba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital General del Comando Militar de Guangzhou. Su cara está hinchada, sus ojos no se mueven y se encuentra en coma profundo. Wang explicó que la niña no está muerta, como alegaron algunos informes; lo crucial, dijo, es si será capaz de respirar por sí misma, lo cual aún permanece incierto.

Asimismo, Wang Chichang dijo a la televisora NTD (media partner de La Gran Época), que vio la grabación entera de la cámara de seguridad y se desesperó.

"El primer conductor dijo simplemente que le costaría un poco más de 10.000 yuanes (US$1.568) el matar a alguien", comentó Wang, angustiado. "Cuando entrevistaron al conductor, él admitió que sabía que su camioneta estaba golpeando a una niña. Pero siguió conduciendo. Quiso matar a mi hija. Eso es obvio", concluyó.

Opiniones y trasfondo de la negligencia

La forma en la que la niña fue atropellada y luego ignorada por los transeúntes durante siete minutos ha provocado la introspección en la gente en China y el escrutinio y la teorización al respecto en el resto del mundo.

Por un lado, la CNN sacó a relucir la opinión de expertos que intentaron reducir dicha negligencia a un comportamiento normal, mediante teorías psicológicas modernas. Bloggers, por otro lado, han reflexionado acerca de otros posibles motivos.

Sin embargo, el trasfondo de la historia reciente de China aporta, quizás, la perspectiva más certera.

Para Sun Wenguang, ex profesor de la provincia de Shandong, “Esto no es solamente un problema moral que involucra a más de una docena de personas, es un problema social".

El Sr Sun explicó a La Gran Época que "Durante las últimas décadas, el Partido Comunista Chino (PCCh) ha participado en diversas clases de movimientos violentos; su educación doctrinaria, junto con la masacre a los estudiantes en Tiananmen, la persecución de seguidores religiosos de buen corazón, la promoción de la violencia y el derramamiento de sangre han destruido la cultura tradicional china. Las personas que crecen en este ambiente carecen de valores morales básicos como ayudar y cuidar a otras personas”.

El activista por la democracia de Shenzhen y fundador de Ciudadanos de Vigilancia en China, Guo Yongfeng, habló con Radio Sonido de la Esperanza (media partner de La Gran Época): “Nuestro ambiente en general y el sistema han distorsionado por completo la mente de cada persona [china]. Todo el mundo se preocupa de sí mismo, incluido el chofer en este incidente, que trató de evadir su responsabilidad y protegerse a sí mismo".

"Estrictamente hablando, esta es la cultura del Partido, el método oficial del Partido Comunista Chino (PCCh), la totalitaria, engañosa y violenta cultura del Partido”, señaló Yongfeng a la radioemisora Sonido de la Esperanza.--INVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN- http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com