sábado, 1 de octubre de 2011

-ESQUEMAS TECNICOS DEL TRANSBORDADOR BURAN-














-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-Octubre/2/2011-Hs:0.30 Am-
Burán es el nombre de un transbordador espacial lanzado por la Unión Soviética en 1988. Aunque el programa de los transbordadores soviéticos se denominaba MKS, terminó siendo más conocido como Burán (en ruso Буран, «tormenta de nieve» o «ventisca»), primer y único vehículo de la serie en alcanzar el espacio.
Burán BTS-002, 1997.

El trabajo comenzó en 1976 en el Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGI), como respuesta al programa del transbordador espacial estadounidense. Los políticos soviéticos estaban convencidos de que el transbordador espacial podría ser un arma efectiva desde el momento en que el Departamento de Defensa estadounidense comenzó a tomar parte en el proyecto. Pensaban que el transbordador podría desestabilizar la balanza de poder establecida durante la Guerra Fría. Este proyecto se convirtió en el mayor y más caro de la historia de la exploración espacial soviética.

Debido a que el debut del transbordador Burán fue posterior al del transbordador espacial Columbia, y dadas las similitudes entre ambos transbordadores, muchos especularon que el espionaje podría haber jugado un papel importante en el desarrollo del transbordador soviético. Esta impresión se apoyaba también en el recuerdo de las similitudes entre el Tupolev Tu-144 y el avión de pasajeros supersónico Concorde. Sin embargo hoy se sabe que, aunque externamente sí comparte las características aerodinámicas del transbordador espacial estadounidense, internamente es un producto desarrollado por la ingeniería aeroespacial soviética (argumento ya expuesto por los responsables del proyecto en el tiempo de su desarrollo).-Esta serie de imágenes es un pequeño rescate histórico que merece un recuerdo. Se trata de diagramas del sistema de lanzamiento soviético Energía-Burán, el más sofisticado y potente cohete que jamás haya volado. Estas imágenes aparecieron en la revista eslovena "Mundo de la Ciencia y la Tecnología" en 1998 y están disponibles en esta desactualizada web. Sin embargo me parecieron muy interesantes por su estilo sobrio y concreto que da un esquema técnico le da a esta magnífica máquina.-INVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN- http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com