viernes, 21 de octubre de 2011

-COHETE SOYUZ TREPO AL CIELO DESDE LA GUYANA FRANCESA-



-PUSO EN ORBITA LOS DOS PRIMEROS SATELITES GALILEO-RIVAL DIRECTO DEL GPS AMERICANO Y EL GLONASS RUSO-
-SATELITE DE COMUNICACIONES GALILEO-
-EL LEGENDARIO LANZADOR RUSO SOYUZ-
-BASE DE LANZAMIENTO EN LA GUYANA FRANCESA-
-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-
Un cohete ruso Soyuz puso en orbita los dos primeros satelites Galileo,proyecto europeo que compite con el GPS estadounidense,luego de efectuar su vuelo inaugural desde el Centro Espacial Guyanes (CSG),en dos acontecimientos historicos en la materia-


"¡Bravo Europa, bravo Rusia, bravo la cooperación! Pienso que acabamos de abrir un nuevo capítulo de nuestra historia", declaró, emocionado, Jean-Yves Le Gall, Presidente Director General de Arianespace, minutos después de la puesta en órbita de ambos satélites.

Financiado 100% por la Comisión europea y preparado por la Agencia Espacial Europea (ESA), Galileo puede suministrar una mejor y mayor precisión que sus competidores (GPS estadounidense y GLONASS ruso).

Mientras el GPS dispone de 24 satélites (tres de repuesto) a 20.200 km de altura, Galileo prevé alinear 30 (también tres de repuesto) a 23.222 km.

Pese a la lluvia que caía sobre su plataforma de lanzamiento en Sinnamary, comuna vecina de Kourou, el mítico lanzador ruso despegó como estaba previsto a las 07H30 locales (12H30 hora de París), en medio de los aplausos de decenas de periodistas, europeos y rusos, y empleados del CSG.

Unos dos minutos más tarde, el cohete se separó de los cuatro propulsores del primer piso, siguiendo su camino hacia el espacio. Menos de diez minutos después, el tercer piso del lanzador se despegó del superior "Fregat", que alberga los satélites Galileo.

Fregat prendió entonces su propio motor y sobrevoló Asia y el Océano Índico para poner los satélites en su órbita definitiva, en el sur de Australia.

La misión de Soyuz, prevista inicialmente el jueves, pero aplazada 24 horas a causa de una avería, duró en total 3 horas y 50 minutos.

Lanzar de una sola vez los dos primeros satélites operacionales Galileo, con peso de 700 kg cada uno, con un cohete Soyuz desde sus bases habituales de Plessetsk (Rusia) o Baikonur (Kazajistán) habría sido imposible.

Para su lanzamiento número 1.777, el lanzador ruso gozó en Guyana francesa de una ayuda suplementaria suministrada por la rotación de la tierra, mucho más importante cerca del Ecuador.

El Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés y la Agencia Espacial Europea (ESA) le construyeron una plataforma a su medida al Soyuz en Sinnamary, a 13 km de las plataformas de lanzamiento de Ariane 5.

El sistema de navegación europeo Galileo ofrece una mejor resolución que su competencia estadounidense GPS.

Mientras que el GPS y el GLONASS ruso están bajo control militar, Galileo está totalmente en el campo civil, indicaron sus creadores.

Los europeos quisieron disponer de su propia tecnología, más exitosa y sobre todo independiente del sistema militar estadounidense GPS.

Los cuatro primeros satélites - incluso los dos que deben ser lanzados en 2012 - están destinados a "validar" el funcionamiento del sistema en órbita al mismo tiempo que suministran los primeros servicios operacionales de Galileo, anunciados para fines de 2014 o inicios de 2015.

Los primeros satélites Galileo también están dotados de unos mejores relojes atómicos jamás utilizados en la navegación, con una precisión de un segundo en tres millones de años.

Una medida ultraprecisa del tiempo es primordial, pues el sistema reposa en la conversión del tiempo en distancia.

Gracias a tres satélites y una red de estaciones en tierra, el sistema europeo de navegación geoestacionaria (EGNOS) mejora ya la precisión del GPS estadounidense. Y Galileo será todavía más preciso.-


afp_tickers-INVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN- http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com