martes, 13 de septiembre de 2011

-SE ACLARARON LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE DE LA NAVE PROGRESS M-12M-


-OBJETO EXTRAÑO EN CONDUCTO DE COMBUSTIBLE CAUSO LA PERDIDA DE LA NAVE PROGRESS-


-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-Setiembre/13/2011-22.55 Pm-
La comisión interministerial encargada de investigar el accidente del cohete Soyuz-U que causó la pérdida de la nave de carga Progress M-12M el pasado 24 de agosto ha publicado los resultados de su trabajo. Como ya se sospechaba, el fallo se originó en el motor RD-0110 de la tercera etapa (Bloque I), que se apagó prematuramente a los 325 segundos después del despegue. La comisión ha determinado que la causa del apagado fue un objeto extraño en el interior de las conducciones de combustible que alimentaban el generador de gas del motor. La presencia del objeto causó una disminución en el flujo de combustible y como resultado el motor fue incapaz de proporcionar el empuje adecuado. El sistema de control del Soyuz-U ordenó el apagado del RD-0110 unos 38 segundos después de su encendido y el cohete junto con la Progress se precipitó en Siberia.

Lanzamiento de un cohete Soyuz-U con la Progress M-10M desde la rampa de Gagarin en Baikonur (Roskosmos).

Puesto que en principio se trata de un fallo puntual, no parece que sea necesario aplicar medidas extraordinarias en la producción y montaje de los motores RD-0110 o de los mismos cohetes Soyuz-U. Por supuesto, la empresa KBKhA, fabricante del motor, deberá aumentar la eficacia de los controles de calidad durante el proceso de fabricación y montaje para evitar que algún técnico se deje cosas dentro de los motores, pero nada impide que los lanzamientos de cohetes Soyuz-U se reanuden como estaba previsto. En todo caso, la comisión recomienda revisar los motores ya construidos para comprobar que no existe ninguna deficiencia. En función de los resultados de estos exámenes, la comisión decidirá si se trata de un fallo aleatorio o si por el contrario se trata de un problema intrínseco asociado a la fabricación de estos motores.

Esquema del funcionamiento del motor RD-0110 (en azul el oxígeno líquido y en amarillo el queroseno). El generador de gas es el número 5 (Novosti Kosmonavtiki).


Detalle de un generador de gas de un RD-0110 (Novosti Kosmonavtiki).

Recordemos que a raíz del accidente surgieron dudas sobre el impacto que podría tener este revés en las operaciones de la ISS, ya que el motor RD-0110 también se usa en los cohetes Soyuz-FG empleado para lanzar las naves tripuladas Soyuz TMA(M).

Cohetes Soyuz-U (izquierda) y Soyuz-FG (derecha) (Roskosmos).

Fases del lanzamiento de un Soyuz-U (Roskosmos).

Para salir de dudas, habrá que esperar al próximo 8 de octubre para el lanzamiento desde Baikonur de un cohete Soyuz-2-1A con seis satélites Globalstar. Si todo va bien, el 14 de octubre despegará un Soyuz-U con la Progress M-13M, aunque es posible que el lanzamiento de los Globalstar se retrase hasta después de esta misión. Por fin, el 28 de octubre deberá poner rumbo a la ISS la Soyuz TMA-22.

Este ha sido el primer fallo de una misión destinada a la ISS, lo que pone de relieve el éxito de un proyecto que ha logrado encadenar más de 13 años de lanzamientos exitosos.
Publicado por Daniel Marín-INVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN- http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

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