sábado, 2 de julio de 2011

-RECUERDAN A URI GELLER???...


-URI GELLER-EN LOS AÑOS 60 ASOMBRO AL MUNDO CON SUS "PODERES"-

-URI GELLER...PSIQUICO...MAGO...ILUSIONISTA...MENTALISTA O CHARLATAN?...
-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-2/Junio/2011-Hs:20.15 Pm-En los años setenta saltó a la fama un personaje peculiar que empezó a aparecer en todas las cadenas de televisión del mundo occidental con un espectáculo jamás visto. Este personaje era Uri Geller.

Uri Geller nació en Tel Aviv en 1946 en el seno de una familia judía de origen húngaro. Él cuenta que desde pequeño ha ido desarrollando capacidades mentales que no son desarrolladas por el resto de la gente, permitiéndole disponer de ciertos “poderes psíquicos”.

Tras diversas profesiones, entre las que se encuentra su obligado paso por el Ejército de Israel, decidió mostrar su fuerza mental al público. Aprovechando el tirón que empezaba a tener por aquel entonces la televisión como espectáculo, Uri Geller se convirtió en una estrella de masas y comenzó a ser reconocido en Israel. De allí pasó a Alemania, que fue el primer éxito que tuvo fuera de su país natal, y al resto de Europa.

A partir de ahí su vida fue un trasiego constante en las televisiones más importantes de todos los países de Europa occidental y en EE.UU. donde exhibió su supuesta fuerza mental a un público que no se quedaba indiferente ante lo que estaba viendo a través de la pantalla.

Tras una década de fama internacional y de gran éxito económico, Geller fue desapareciendo de los medios hasta la actualidad, donde tiene un papel mucho más discreto. A pesar de todo no se ha retirado totalmente de la vida pública y sigue siendo protagonista habitual de todos aquellos medios de comunicación que tratan los fenómenos paranormales y los misterios sin resolver.

Sus logros:
Entre sus actuaciones destacaban todo tipo de espectáculos “mentalistas” que se salían de lo normal tales como la telequinesis, la telepatía y otros fenómenos extraños. Era capaz de parar artilugios mecánicos sin tocarlos, de arreglar relojes sin abrirlos y su mayor éxito: doblar cucharas con el poder de la mente.

Según cuenta el propio Geller, entre sus capacidades están todas estas:

Telepatía: Tiene percepción extrasensorial y es capaz de comunicarse mentalmente con otras personas.
Arreglar artilugios mecánicos estropeados, principalmente relojes. También es capaz de borrar soportes magnéticos como discos duros de ordenadores.
Paralizar mecanismos. Escaleras mecánicas, teleféricos, etc.

Zahorí: dice haber descubierto aguas subterráneas y yacimientos petrolíferos y de otros minerales que le han generado pingües beneficios.
Psicokinesis: Alterar el estado físico de las cosas sin intervención física o química. además de su conocida habilidad para doblar cucharas con un leve frotamiento, fue famoso por: romper anillas metálicas con el poder mental; elevar la temperatura de un termómetro sin tocarlo; volver loco la aguja de una brújula con sólo concentrarse en ella; torcer el chorro de agua acercando el dedo, etc.

Mentalismo e hipnosis: capacidad de influir en las decisiones de la gente, lo que le permite hacer trucos de adivinación.
Tiene la capacidad de hacer que salgan brotes en pequeñas semillas en pocos segundos.

Mito o realidad:
Obviamente, Uri Geller siempre ha sido acusado de engañar a la gente. Su principal defensa eran sus hechos y una teoría basada en que los hombres no utilizan toda su capacidad mental y Uri Geller sí.

Lo que parece claro es que Geller tiene, como mínimo, la capacidad de la prestidigitación. A partir de ahí hay que ir demostrando si en la mente de Uri Geller hay algo más o sólo se queda ahí.

La mayor parte de las críticas hacia Geller han ido en esta línea, en acusarle de que no era más que un prestidigitador que hacía trucos, buenos, pero que no tenían nada de paranormal.

El mayor crítico de Geller fue el prestidigitador James Randi, que llegó a ofrecer un millón de dólares a Geller o a cualquiera que pudiera probar que realmente tiene poderes paranormales sometiéndose a una serie de pruebas que él y una fundación que regenta pondrían. Esto sólo sirvió par que Randi fuera querellado por Geller.

Los periodistas y comunicadores que han presenciado en directo sus actuaciones tampoco se ponen de acuerdo. Todos afirman que las cosas que pasaban ocurrían realmente, es decir, que no saben explicarlo, pero en numerosas veces Geller no pudo hacer el truco que prometía. Las acusaciones de manipulación no tardarían en llegar. Por otra parte esto le ha dado a Geller una fama de “ser dotado” que tiene un don que se le aparece la mayor parte de las veces pero que, inexplicablemente, desparece.

Explicaciones:

Uri Geller siempre dijo que su capacidad la descubrió cuando era pequeño y que poco a poco fue controlándola. Afirmaba que él era capaz de aprovechar posibilidades del cerebro que otra gente no usaba. Según Geller, Dios nos ha dado a los hombres un don que debemos aprovechar y que Geller sería el catalizador que ayudaría a descubrir a la humanidad cómo utilizar este poder.

Según esta teoría, los hombres utilizan sólo el 10% del cerebro. Hoy en día parece imposible hacer este tipo de afirmaciones. La neurología parece demostrar fehacientemente, mediante el estudio de resonancias y TAC, que se utiliza el 100% del cerebro, aunque no se haga de manera simultánea.

Pero detrás de la vida de Geller se han intentado dar muchas otras explicaciones. Desde las que ya hemos mencionado acerca de fraude e ilusionismo hasta que era un enviado de una inteligencia extraterrestre.

Lamentablemente Geller nunca se ha sometido a pruebas comúnmente aceptadas para descartar o ratificar sus poderes psíquicos, muchas veces porque las pruebas “más científicas” le han negado la posibilidad de justificarse y otras porque los más “crédulos” han defendido ideas muy difíciles de creer saliéndose de la ortodoxia de una manera más que radical.

Pero tampoco podemos negar que sí que se ha sometido a ciertas pruebas científicas en centros de investigación física de EE.UU. y Reino Unido. Sin embargo, parece que los que no creen en este tipo de fenómenos siempre defenderán que detrás de Geller hay un gran actor carismático capaz de embaucar a los crédulos. Júzguenlo ustedes.-Fuente:CONTEXTO (San Miguel de Tucuman)
-INVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN- http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com