sábado, 23 de julio de 2011

-CASOS CRIMINALES-CECILIA GIUBILEO-1985-


-DOCTORA CECILIA GIUBILEO-DESPARECIO MISTERIOSAMENTE EL 16 DE JUNIO DE 1985-HASTA HOY NADA SE SABE DE ELLA-

-FILEALIEN-46-Año 2-Rosario-Argentina-Julio/23/2011-Hs:20.50 Pm-
oLa doctora Cecilia Enriqueta Giubileo, psiquiatra de 39 años, trabajaba en la Colonia Open Door, situada en Torres, cerca de Luján, Provincia de Buenos Aires, fue vista por última vez la medianoche del domingo 16 de junio de 1985. Un enfermero y un paciente cruzaron algunas palabras con ella.A partir de ese momento, se tejieron muchas hipotesis, desde ritos satanicos hasta trafico de organos, personas, sangre y prostiitucion-

Cecilia Giubileo, nacio en 1946, en Rojas, Pcia de Buenos Aires, estudio medicina en la Universidad Nacional de Cordoba.
Militaba en partidos de izquierda y por los fines de la decada del 60, participo de marchas politicas, siempre dentro de la ciudad de Cordoba.
Conocio a quien seria su esposo, Pablo Chabrol y en 1972, despues de contraer matrimonio, viajaron a España y se radicaron en la ciudad de Gijon, tras intentar revalidar sus estudios y su fracaso matrimonial, regreso al pais y retomo su carrera.
En 1973, recibio el titulo de Medica, se radico en Campana (Pcia de Buenos Aires), ingresando en una clinica metalurgica.
En 1974 fue contratada por la colonia Montes de Oca, y se radico en Lujan.
Pudo llegar a armar un consultorio privado en la localdad de Torres, que la obligaba a compartir sus horarios laborales, con la colonia.


En su tiempo libre se dedicaba a investigar sobre el Mal de Chagas, probablemente planeando extender sus estudios a otras especialidades.
Fue rapidamente aceptada y muy apreciada en esa sociedad bonaerense. En su consultorio privado, atendia pacientes, a los que la mayoria de las veces, no les cobraba, si carecian de medios.
Estas actitudes, la hicieron muy querida y recomendada entre sus pacientes.

El Domingo 16 de Junio de 1985, se encontraba de guardia junto a otros dos medicos.
El libro de entrada, fue firmado por ella a las 21.38 hs, de ese mismo domingo, y habia llegado conduciendo su propio vehiculo, al que habia dejado estacionado en el playon y con su tanque de combustible, llenado hacia instantes, segun pudo comprobarse en la investigacion y que luego de las denuncias, apareciera con el tanque vacio.

Ese Domingo el clima, era frio y humedo, desde la tarde, habia una densa neblina, que le daba a la zona un toque bastante tenebroso, aunque para la gente del lugar, era algo a lo que estaban acostumbados.


Los medicos de guardia, se encontraban en el edificio llamado “Casa Medica” y se movian por los distintos pabellones, segun los requerimientos de los pacientes.
Cecilia, esa noche, apenas ingreso en la guardia, atendio una paciente con bronquitis.
Termino el papeleo por la defuncion de Patricia Villalba, una interna de la colonia que había muerto en la tarde de ese mismo día y era requerido por los familiares, para retirar el cuerpo de la colonia.
Poco despues, tuvo un breve entredicho con la supervisora Nélida Ojuez (hoy fallecida).

Como era casi una costumbre, el conmutador telefónico de la colonia no funcionaba, asi es que las solicitudes de atencion de los pacientes, se deberia hacer “a pie” y por lo general, siempre se ofrecia algun interno, para ir a buscar al medico de guardia.

Miguel Cano (un paciente), habia ido a buscar a la doctora a la Casa Medica, para que atienda una urticaria en el pabellon 7 y a las 00.15 hs, ya regresando, un enfermero de apellido Novello, intercambio unas palabras con ella:
- Todo bien, Doctora?
- Si!, vengo del pabellon 7, tuve que atender una urticaria…

Luego de atender a la paciente, el mismo Cano, la acompañaria de regreso.
Entre el pabellon 7 y la Casa Medica habia unos 500 metros (ver mapa), que los hizo acompañada de Cano, por los senderos, parcialmente iluminados por luces de mercurio.
- Anda tranquilo, voy a descansar un rato….
Esa fue la ultima frase de Cecilia a Cano antes de su desaparicion.


A la madrugada, continuaba el mal tiempo en la zona, lluvioso y frio, en el estacionamiento estaba el Renaul 6 blanco de Cecilia.
Fueron a buscarla a su dormitorio, pero Cecilia, no estaba, la cama estaba deshecha, y no estaba su bolso, ni su maletin medico.

En el libro de ingresos del juzgado Nº 2 de Mercedes, la apertura de la causa está fechada el 17 de junio de 1985, con la firma de la mamá de la doctora, María Lanzetti de Giubileo, radicada en el Barrio Jardín, de Córdoba.
Dos dias despues (Miercoles), Beatriz Ehlinger, amiga personal de Cecilia ya preocupada por su ausencia, radica la denuncia de su desaparicion en la comisaria de Torres, quedando asentada como Averiguacion de paradero.
El director de la colonia, Florencio Eliseo Sánchez, no realizo la denuncia, pero le inicio un sumario administrativo, por Abandono de la guardia medica

Comenzo entonces la investigacion por la desaparicion de Cecila encabezada por el juez federal doctor Héctor Heredia, quien no tomo los recaudos, necesarios, para preservar pruebas, en caso de estar ante la comision de un delito.
Se recorrio la colonia en toda su extension (casi 300 hectareas). Policias, perros adiestrados en la busqueda de personas, operativos rastrillo, todo tipo de brigadas, hicieron su aparicion, ente la mirada atonita de mas de mil internados, en pesimas condiciones sanitarias y temerosos de represalias, si dejaban escapar comentarios no permitidos.

La familia de Cecilia, contrato al abogado Marcelo Parrilli, para que la causa no es estanque, cosa que a pesar de sus esfuerzos, fue inevitable.
El Dr Parrilli, sugirio, vaciar una cienaga que se encontraba a cielo abierto en el predio, pero como respuesta obtuvo:
- No tenemos recursos..!

La primer idea surguida ante la desaparicion de Cecilia, apuntaba hacia el trafico de organos, cosa poco probable, dadas las condiciones sanitarias de la colonia, pero, no se podia descartar el trafico de personas completas, sin emitir la minima sospecha, algo totalmente logico, cuando se leian las estadisticas de la colonia, donde mas del 80% de los internos, no recibia visitas, y a mas del 50%, no se les conocia filiacion alguna, donde se daban por fugados pacientes, en estados paraplegicos, o con movilidades limitadas.

El trafico de sangre y plasma, tambien tuvieron su espacio en la investigacion, aunque sin mucho eco por parte de los investigadores. No pudo saberse aun, si por falta de certezas o por abundantes pruebas y una corrupcion abrumadora.

Pudo comprobarse durante la investigacion, el abuso sexual hacia varias internas, algunas conexiones con el proxenetismo local, embarazos de internas donde los destinos de los nacimientos eran inciertos, aunque las evidencias apuntaba hacia el trafico de bebes.

El Dr. Florencio Eliseo Sánchez, como director de la colonia, fue inculpado, detenido y procesado, pero, no pudo concretarse la investigacion en ese sentido, ya que fallecio en la carcel, sin haber aportado, sus verdades a las causas que lo llevaron tras las rejas.

———-

Algunos detalles de la causa
- Segun una investigacion del diario Pagina 12 se pudo comprobar que el ex dictador Jorge Rafael Videla, tuvo un hijo discapacitado internado en la Colonia Montes de Oca.

Alejandro Eugenio Videla, hijo de Jorge Rafael Videla y Alicia Raquel Hartridge de Videla, nacido el 7 de octubre de 1951, fue ingresado por su padres a la Colonia Doctor M. A. Montes de Oca el 28 de marzo de 1964. En la internación, como es de rigor, tomo parte el juzgado civil número 2 de la ciudad de Mercedes, que designo "curador" (o sea salvaguarda legal) del interno a su padre Jorge Rafael Videla.

A fines de 1956 Jorge Rafael Videla se incorporó como asesor de la delegación argentina en la Junta Interamericana de Defensa, en Washington, para ese entonces, Alejandro rondaba los 5 años, y sus pronosticos de salud en Argentina, no eran buenos.
Era el momento oportuno de hacer una consulta internacional aprovechando el viaje de su padre a Estados Unidos.
El mal era irreversible. Los medicos norteamericanos recomendaron su internacion en un lugar adecuado, para aliviar las alteraciones que iría sufriendo, ya que el cuadro de oligofrenia profunda combinada con epilepsia, progresaría irremediablemente

** Datos confirmados por el doctor Alberto Desouches, interventor de la Colonia a Pagina 12

- Alejandro Videla falleció en la colonia el 1º de junio de 1971 a causa de un edema agudo de pulmón provocado por insuficiencia cardíaca. Tenía 19 años (1970 – seis años internado).
- En 1974 Cecilia Giubileo, ingreso como medica en la Colonia Montes de Oca, los comentarios de pacientes y personal de la colonia, eran mas que suficiente, para incentivar cualquier investigacion sobre el hijo del dictador.
- El año de su desaparicion (1985), Jorge Rafael Videla, a pesar de estar en pleno juicio en el gobierno democratico de Raul Alfonsin, aun tenia todo su sistema operativo represorintacto, causa mas que suficiente, para utilizar los mismos metodos que utilizaba en su gobierno de facto, para acallar, secretos que ni el ni su esposa, querian que trasciendan a la opinion publica.
Mas aun, los indicios y la metodologia, apunta a otros hechos similares, de la dictadura militar :
Desaparecidos…no estan..!!!!, segun palabras del mismo Videla a los medios de Tv.

En 1971 Jorge Rafael Videla, que era coronel, revistaba como jefe de operaciones del cuerpo III de Ejército, con sede en Córdoba.
Seis meses más tarde sería ascendido a general de brigada y nombrado director del Colegio Militar
Al frente de la presidencia de facto estaba el oficial de inteligencia Roberto Marcelo Levingston y la Colonia tenía como interventor al coronel médico René Bergara (ya fallecido)

El mismo doctor Desouches, afirmaria:
- El ex presidente fue socio y miembro directivo de la cooperadora de la Colonia. Datos que, según el doctor Desouches, figuran en las actas.
- Las visitas familiares de los Videla se efectuaban con regularidad
- Alejandro Videla, contaba con 13 años cuando fue internado, con un diagnóstico deoligofrenia profunda combinada con epilepsia

———-

- 315 pacientes desaparecidos o fugados entre enero y abril de 2005, lo que motivo al diputado socialista Héctor Polino a que el 1º de junio de 2005 solicite un Pedido de Informes para que se aclaren las desapariciones o fugas de los pacientes.
En su iniciativa Polino solicita también que se entregue la lista de esos pacientes -nombre, apellido, documento de identidad y número de Historia Clínica-, y las razones por las cuales las autoridades del Hospital no realizaron las denuncias correspondientes.
En caso de tratarse de alguna fuga, el legislador preguntó si se tiene información de haber sido localizado algún paciente de los 315 que estarían en carácter de desaparecidos

- En Open Door hay unos 1000 pacientes con distintas afecciones mentales, a lo que se le suma un promedio de otros 900 atendidos por consultorios externos.
El presupuesto estimado es de 18 millones de pesos, el 30% se destinan a sueldos y el resto cubre los gastos anuales para los internos.
El instituto abarca unas 600 hectareas, pero casi 200 estan cubiertas por un bosque casi impenetrable donde suelen aparecer cadaveres de internos.

- Se comprobaron y constan en las causas, embarazos en pacientes y desapariciones de bebes.

Muchas razones, poca investigacion, funcionarios corruptos, empleados y pacientes silenciados.

Todo confluye, para un caso policial que quedara para siempre entre la memoria de una sociedad-INVESTIGACION-EDICION:ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI Y CORRESPONSALES DE FILEALIEN- http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com Correo de contacto: arnold462009@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com