domingo, 3 de abril de 2011

-EL COHETE MAS POTENTE DE LA HISTORIA-EL N-1-


-EL MONSTRUOSO N-1-

-VISTA DE LOS 30 MOTORES DEL COHETE N-1-

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-Si nos referimos como "potencia" al empuje generado durante el lanzamiento, estamos ante un parámetro que a priori parece adecuado para juzgar las prestaciones de un lanzador. Desgraciadamente no es así. Por supuesto, los grandes cohetes requieren mayores empujes al despegue (si no, el vehículo no se levantaría del suelo), pero ésta no es una relación lineal.

Los motores cohete se clasifican según varias características, siendo las más importantes el empuje y el impulso específico (Isp). El Isp nos indica la eficiencia del motor, por lo que un cohete con motores de bajo Isp podrá poner en órbita menos cantidad de carga útil que otro similar equipado con motores más eficientes, aunque sean menos potentes. El Isp depende principalmente del combustible empleado. Así, los motores criogénicos (oxígeno e hidrógeno líquidos) tienen un Isp mayor que aquellos dekerolox (queroseno y oxígeno líquido), los cuales superan a su vez a los motores hipergólicos (hidracina y tetróxido de nitrógeno). Por debajo de todos ellos se encuentran los motores de combustible sólido, con un Isp muy bajo. Muchos lanzadores con gran empuje al lanzamiento emplean motores de combustible sólido (transbordador espacial o Ariane 5), lo que obliga al uso de motores criogénicos en el resto de las etapas para compensar el Isp final. Si nos fijamos en los lanzadores no tripulados actualmente en servicio, vemos que el Delta IV Heavy es el que tiene el menor empuje al lanzamiento, pero sin embargo es el que posee mayor capacidad de carga. Esto es debido a que todaslas etapas del Delta IV Heavy son criogénicas, es decir, poseen un alto Isp.

Otro patrón que salta a la vista viendo la tabla es que los grandes cohetes soviéticos N1 y Energía tenían empujes altísimos. La explicación precisa la dejamos para la última categoría de los premios, pero basta decir que este elevado empuje era necesario para compensar la posición geográfica poco favorable del cosmódromo de Baikonur.

Por lo tanto, no, el empuje no es una característica definitoria muy importante, pero no por ello vamos a dejar de otorgar el premio. Hay que tener en cuenta eso sí, que el empuje al lanzamiento -como el resto de parámetros- varía significativamente según las fuentes consultadas. Además de posibles errores, esta divergencia se debe a que muchos autores usan el empuje de los motores de la primera etapa en el vacío, que siempre es superior al empuje al nivel del mar. Otra fuente de divergencia es el uso del empuje recogido en las especificaciones del sistema en vez del empuje real medido durante lanzamiento. Mientras que las especificaciones aparecen en los manuales de cada vehículo, el empuje medido es un dato que no siempre se hace público. También debemos considerar que, salvo los cohetes más comerciales (Delta, Atlas, Protón, Soyuz, etc.), el número de lanzamientos de cohetes gigantes ha sido muy pequeño y los valores de empuje medio son estimaciones con bastante dispersión. Por ejemplo, todos los lanzamientos del Saturno V presentaron distintos empujes al lanzamiento, especialmente a partir del Apolo 15, cuando se aumentó el empuje de la primera etapa de 33800 kN a 34800 kN.-En cualquier caso, el premio al cohete más potente va para el N1 (11A52). Con más de 44000 kN (casi 4500 toneladas) generados por sus treinta motores NK-15 (11D51) al despegue es con diferencia el lanzador más potente jamás lanzado. Desgraciadamente, sus cuatro misiones terminaron en fracaso, poniendo fin al programa lunar tripulado soviético N1-L3. El segundo puesto es para el Energía, con más de 35000 kN de empuje.-
-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)-http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com

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