martes, 28 de septiembre de 2010

-ASI SE CREO LA LUNA?...

-TEORIA SOBRE LA FORMACION DE NUESTRO SATELITE NATURAL-

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com

-La , el único satélite natural de nuestro planeta, tiene un origen tan enigmático como interesante. A pesar de siglos de estudios no nos encontramos más cerca que antes de saber con seguridad como se creo la . Por eso les traigo la hipótesis más aceptada acerca del origen de la y también los huecos que presenta (como toda teoría).

La teoría más difundida sobre la formación de la se denomina “teoría del gran choque“, y sostiene que un planeta del tamaño de Marte denominado Theia u Orfeo chocó con la Tierra hace 4527 millones de años, poco después de la formación de nuestro planeta. La evidencia estaría en la composición lunar, la que es similar a las porciones superiores de la Tierra y que se pudo comparar luego de que las misiones Apolo trajesen consigo muestras del suelo lunar.

Esta teoría fue presentada en la década de los 70 y propone que Theia golpeó la Tierra a una velocidad de 40.000 km/h destruyendo Theia y expulsando la mayor parte de su manto además de una fracción importante del manto terrestre hacia el espacio, mientras que el núcleo de Theia se hundió dentro del núcleo terrestre . Para que esto sucediese, Theia debe haberse formado en las cercanías de nuestro planeta, y este fue uno de los grandes baches que la teoría presentó durante años.

Sin embargo la explicación yacía en los descubrimientos de Joseph-Louis de Lagrange quien en 1172 descubrió que existen cinco puntos en la órbita terrestre en donde los efectos de la gravedad del planeta se anulan en relación a los del Sol. Dos de los puntos de Lagrange (L4 y L5), que están situados a 150 millones de kilómetros de nuestro planeta, son considerados lo bastante estables como para permitir la acreción planetaria en competición con la Tierra. Se cree que fue en el punto L4 donde Theia comenzó a formarse.

Sin embargo, cuando Theia se desarrolló lo suficiente como para escapar al punto de Legrange, entró a ocupar la misma órbita que la Tierra y su colisión se hizo inevitable. Simulaciones por computadora han permitido estimar que el 2% de la masa original de Theia acabó formando un disco de escombros, la mitad del cual se fusionó para formar la entre uno y cien años después del impacto.

Sin embargo la teoría presenta varias incongruencias que los científicos no han sido capaces de explicar hasta nuestros días. Algunas de las más importantes son:

La relación entre los elementos rubidio/cesio debería ser mayor en la que en la Tierra, ya que el cesio es más volátil que el rubidio, pero el resultado es opuesto lo que no concuerda con la teoría de un impacto entre Theia y la Tierra.

No existe evidencia alguna de que en la Tierra haya existido un océano de magma global (una consecuencia derivada de la hipótesis del gran impacto).

El contenido del 13% de óxido de hierro del suelo lunar, claramente superior al 8% que del manto terrestre, descarta que el material proto-lunar pueda provenir, excepto en una parte, como fracción del manto de la Tierra.

Sea como sea, esta es la mejor explicación que los científicos pueden ofrecer acerca de la formación de la , y solamente pueden sucederle dos cosas, o que se refine hasta volverse indiscutible o que sea dejada de lado en favor de otra más convincente. Solo el tiempo dirá qué sucede.

-Fuentes:http://www.ojocientifico.com/2010/09/27/como-se-creo-la-luna/#more-6448-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE http://filealien-46.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com