domingo, 8 de agosto de 2010

-RARO CASO MEDICO EN ARGENTINA-


-INTERVENCION MEDICA EN NIÑA DE 12 AÑOS-

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com

-Extraen 700 gramos de pelos del estómago de una nena-

-Afectada por un raro mal psiquiátrico, la chica de 12 años tiene compulsión a comer sus cabellos. Fue operada con éxito en el hospital Gandulfo, donde sigue internada y bajo tratamiento.-

-Por Florencia Ballarino-

-En una intervención poco común, especialistas del hospital bonaerense Luisa Gandulfo, de Lomas de Zamora, extrajeron con éxito un bulto de 700 gramos del estómago de una niña de 12 años que padece de una rara enfermedad mental que consiste en comer en forma compulsiva cabellos y otras sustancias no aptas para el consumo humano. Se trata de un trastorno de la alimentación conocido como tricofagia y, según los expertos en salud mental, tiene su origen en hechos traumáticos ocurridos durante la primera infancia y problemas vinculares de índole afectivo.

En este caso, se asoció además a otra patología grave llamada “pica”, que se caracteriza por ingerir juguetes triturados, trozos de papel, cemento, porcelana o tierra. “La paciente había sido asistida en otros hospitales y hacía siete años que deambulaba sin que se arribara a un diagnóstico y a un tratamiento adecuados”, explicó Ana Rossi, jefa de la Sala de Cirugía Infantil del Hospital Gandulfo. Y aseguró que la nena, que vive en la provincia de Buenos Aires, arribó al hospital derivada de un centro asistencial privado con signos de delgadez, escasez de cabello y un bulto pronunciado en la zona abdominal lo que, a primera vista, hizo sospechar la presencia de un tumor. Sin embargo, Rossi señaló que una primera entrevista con la paciente y luego con su madre permitió al equipo del hospital inferir el diagnóstico de tricofagia y pica. Para confirmarlo, la niña fue sometida a una radiografía abdominal, una ecografía y una tomografía. Luego se programó la cirugía, que finalmente se realizó el martes pasado.

Sorpresa. Una vez que la niña entró en el quirófano “se le realizó una endoscopia, un procedimiento por el cual se le introduce por boca una fibra óptica que nos permitió observar en el interior del estómago la ubicación precisa del tricobezoar, que es el bulto formado por pelos y otros elementos que se le había formado a lo largo de siete años de padecimiento”, informó Rossi.

A partir de allí, se le efectuó una laparotomía y una gastrotomía, dos procedimientos que permiten abrir el abdomen y el estómago. Fue entonces cuando pudieron extraer “el tricobezoar, que en este caso, era un bulto con forma cilíndrica constituido mayormente por pelos y elementos extraños, cuyo peso era de 700 gramos, comparable al de un feto prematuro de 25 semanas de gestación”, detalló Rossi quien remarcó que la niña evoluciona bien y se recupera junto a su mamá, papá y una tía.

“Tanto la pica como la tricofagia son considerados trastornos de alimentación de la infancia. En los niños muy chicos es difícil encontrar una causa precisa, pero puede estar vinculado a situaciones familiares complejas y problemas vinculares de índole afectivo”, le dijo a PERFIL Mónica Zac, psiquiatra del Servicio de Psicopatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez quien agregó que si bien suelen ocurrir casos, “no es una patología común”.

Los especialistas del hopital Gandulfo explicaron que la niña permanecerá internada, dado que el trastorno requiere un constante seguimiento psicológico y psiquiátrico a fin de revertir la conducta compulsiva. “En estos casos se necesita psicoterapia y trabajar mucho con los padres”, manifestó Zac.

-Fuente:Corresponsal:Douglas Valero(VENEZUELA)-De:Perfil.com-http://www.diarioperfil.com.ar-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com