martes, 10 de agosto de 2010

-LLUVIA DE ESTRELLAS-12 A 14 De Agosto 2010-

-PERSEIDAS O "LAGRIMAS DE SAN LORENZO"-





Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com

-Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.

Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.

-Origen-

El cuerpo progenitor de las Perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, posee un diámetro de 9,7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años.

Su última aparición tuvo lugar en 1992 produciéndose en 1993 un pico de actividad con THZ 300. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal de la actualidad.-‘Las Lágrimas de San Lorenzo’ permitirán observar hasta 100 meteoros a la hora los días 12 y 13 de agosto-2010, cuando se producirá el máximo de este fenómeno que se inició el pasado 16 de julio y que finalizará el próximo día 24, cuando La Tierra deje de estar dentro de la nube de partículas de influencia.

Así lo ha explicado a Europa Press el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del observatorio astronómico de Sierra Nevada, René Duffard, que señala que la lluvia de meteoros es un fenómeno que sucede cuando la Tierra, en su órbita alrededor del sol, pasa por una nube de partículas que fue generada por el cometa ‘Swift Tuttle’ y que está estacionaria en el mismo lugar. “La Tierra pasa todos los años por ella en las mismas fechas, y por eso la lluvia de meteoros es más o menos siempre en las mismas fechas”, ha precisado.

Además, Duffard ha indicado que la última vez que ‘Swift Tuttle’ pasó cerca del Sol fue en 1992, por lo que el pico más alto de meteoros se registró en 1993, ya que hubo material nuevo aportado por el cometa. Entonces se observaron del orden de cuatro o cinco veces más de meteoros (unos 400 a la hora) que en la actualidad.

-IMAGENES DE PERSEIDAS AÑO 2009-*Si el video demora en reproducirse poner "PAUSA" para que cargue y luego pulsar "PLAY"--Fuente:Corresponsal:Edgardo Galante-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

4 comentarios:

  1. pero a qe ora es el dia 14??

    ResponderEliminar
  2. -ESTIMADO AMIGO,EL HORARIO IDEAL PARA OBSERVAR EL FENOMENO ES A PARTIR DE LAS 1.00hs (AM)HASTA LAS PRIMERAS HORAS DEL ALBA-ESPERO QUE TU CIELO NO ESTE CUBIERTO DE NUBES Y PUEDAS DISFRUTAR DEL ESPECTACULO COSMICO-CON AFECTO-ALBERTO ALIEN-

    ResponderEliminar
  3. a k hr ez la lluviai d ztrellaz oi 14???

    ResponderEliminar
  4. -AMIGO MIO-LA LLUVIA DE ESTRELLAS,PERSEIDAS O LAGRIMAS DE SAN LORENZO SE OBSERVARON EN SU MAXIMA EXPRESION DESDE EL DIA 12 AL 14 DE AGOSTO,EN HORAS DE LA MADRUGADA,SERAN VISIBLES,AUNQUE ATENUADAS HASTA EL DIA 28,ESPERO QUE PUEDAS VERLAS-ALBERTO ALIEN-

    ResponderEliminar

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com