lunes, 9 de agosto de 2010

-HORMIGAS-PLATO EXQUISITO EN COLOMBIA-


-HORMIGAS CULONAS-MANJAR EN COLOMBIA-

-HORMIGA CULONA-

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com

-CONSUMO DE HORMIGAS CULONAS-Todo es posible en el ser humano, a muchos probablemente le chocará el saber que a los seres humanos les agrada comer este tipo de hormiga que se da mucho en Colombia y que constituye un manjar exquisito.

Quienes disfrutan de su aroma y su sabor aseguran que no hay nada comparable y dicen que es, a la vez, un manjar y un buen negocio. Se trata, ni más ni menos, de un tesoro cuyo valor ha sido reconocido por generaciones de santandereanos y que se remonta a una tradición ancestral de los indígenas guanes, hace más de 500 años. Pero a diferencia de cualquier otro premio escondido, éste sale a la superficie durante nueve semanas al año.

La 'cosecha' de hormigas culonas no solo resulta ser un manjar apetitoso sino también un buen negocio para cientos de familias que viven de estos animalitos.

Los turistas que compran este 'manjar' en bolsitas de plástico en los aeropuertos de Bucaramanga o de Bogotá, o los santandereanos que los regatean, poco saben del riguroso y casi ceremonial proceso que antecede a su captura y preparación.

A sus 77 años, Francisco Delgado Pineda es un experto en hormigas culonas. Luego de enseñarles a sus ocho hijos a cazar hormigas, hoy las recoge para su propio deleite.

Don 'Pacho' es afortunado. En su finca de la vereda Alto de Marta, en Villanueva (Santander) hay al menos media docena de hormigueros. Llegar a ellos resulta sumamente fácil, pues las hormigas, en su ir y venir, han trazado verdaderas redes de 'autopistas' apreciables a simple vista. Por eso, cuando comienza la temporada de lluvias, por lo general en abril, él sabe que es hora de prepararse.

"Suelen salir en menguante. Lo que importa es que haya llovido recio en la noche y que al otro día haga bastante sol. Es ahí cuando salen las culonas", dice.

Se sabe, como lo reseña axxon.com.ar/mus, que una empresa colombiana comercializadora de productos étnicos acaba de despachar a prueba 25 kilos de "hormigas culonas" (Atta sp.) de Santander a Montreal, Canadá, para ser ofrecidas como manjar exótico en su feria mundial de alimentos. Con este negocio, ya son cuatro las ventas internacionales de este producto, único en el mundo, que fueron realizadas por la exportadora Proexport. No ha sido un negocio millonario, pero es un comienzo: la exportación a Canadá y tres despachos efectuados a un comprador de Reino Unido suman hasta el momento nueve mil dólares.

Según Proexport, el posicionamiento de las hormigas en estos dos mercados es una ayuda a los productores colombianos que buscan conquistar el mercado de Estados Unidos con este exótico producto. Según han dicho, ya tienen varias solicitudes para conocer y comercializar el producto.

Estudiosos del mundo han corroborado el enorme valor proteínico que existe en los insectos como alimento. En el caso de las "Hormigas Culonas" asciende a un 75 por ciento, equiparándose al pollo o al pescado. Además, su capacidad para reproducirse, como la de sobrevivir a toda clase de vicisitudes, es legendaria. El consumo de insectos como complemento de su dieta diaria es una costumbre milenaria en muchos pueblos del mundo. En México, sus antepasados Aztecas ya consumían los famosos gusanos del maguey y variedad de otros insectos. En Colombia aparte del consumo de las hormigas santandereanas, una tradición conocida desde la época de los aborígenes Guane, hace más de 500 años, también se conoce de pueblos entomófagos en la región del suroriente.

Estas hormigas se consumen tostadas y, según dicen muchos de los que las han probado, tienen un sabor exquisito. Además de como manjar, se promociona el producto con otras propiedades, entre ellas la de ser un afrodisíaco y vigorizante

El empresario Hernando Medina, quien desde hace cinco años promueve los insectos comestibles en internet, dijo que el acuerdo se concretó en una rueda de negocios celebrada el pasado martes en la ciudad caribeña de Cartagena (norte), en la que participaron unos 260 comerciantes de diecinueve países europeos.

"Vamos a firmar un contrato de exclusividad por tres años, pero yo creo que a los 500 kilos podemos llegar en dos años", declaró Medina al diario bogotano "El Tiempo".

Las "hormigas culonas", cuyo nombre científico es Atta laevigata (Hymenoptera: Formicidae), salen de sus agujeros tras las lluvias de abril y mayo en varias zonas de Santander, entre ellas San Gil, Barichara y Villanueva.

El empresario británico Todd Dalton, de 29 años, quien firmó el acuerdo tras visitar a los productores en San Gil, señaló al mismo rotativo que el producto se vende en Gran Bretaña desde el año pasado, donde "la gente las encuentra excitantes e inusuales".

Añadió que las hormigas se promoverán en un catálogo británico de alimentos exóticos que incluye "chupetas" de alacrán y grillos con chocolate.

-Fuente:Corresponsal:Edgardo Galante-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com