miércoles, 26 de mayo de 2010

-25 AÑOS DE SERVICIO-30 MISIONES-EL TRANSBORDADOR ATLANTIS CUMPLE SU CICLO-




-El transbordador completó hoy el que fue su último viaje, acumulando 193 millones de kilómetros y llevando a cabo importantes misiones en la historia de la exploración espacial.SANTIAGO.- El Atlantis vuelve a la Tierra hoy después de su misión final al espacio, porque esta fue la última vez que el transbordador de la NASA viajó fuera de la atmósfera terrestre, y cuando restan sólo dos viajes para los otros dos transbordadores de la agencia estadounidense, su aterrizaje empieza a cerrar un ciclo que ha marcado la historia de la exploración espacial.

La nave hizo su viaje inaugural en octubre de 1985, y desde entonces ha realizado 32 misiones, anotando 193 millones de kilómetros en su odómetro, como hizo notar a los astronautas el director del vuelo Mike Sarafin, antes de empezar el último vuelo, que sumará 7.7 millones de kilómetros.

Pero Sarafin también tuvo palabras de gratitud para la nave, en la conferencia de prensa previo a su último lanzamiento. "Este transbordador ha sido un vehículo increíble, que ha servido como medio pacífico para la exploración".

25 años de servicio

La construcción del Atlantis comenzó a gestarse en enero de 1979, y en marzo de 1980 comenzó a ensamblarse, proceso que terminó en marzo de 1985, cuando estuvo listo para su vuelo inaugural, un par de meses después.

Su primera misión, la 51-J, fue el segundo vuelo dedicado del departamento de defensa de EE.UU., llevando una carga "confidencial".

En otras misiones, el Atlantis sirvió como plataforma de lanzamiento en órbita de diferentes aparatos, como las sondas Magallanes y Galileo, la que tenía como destino Júpiter, en 1989, o el observatorio de rayos gama (GRO), en abril de 1991.

En sus misiones también se llevaron a cabo una gran cantidad de experimentos científicos a bordo.

El Atlantis también fue el primero en realizar una misión hacia la estación espacial rusa MIR, hasta donde llevó cosmonautas, naves, y otras provisiones en siete viajes. De hecho, fue el primer transbordador que llevó tripulación de recambio hacia la estación, algo que ahora es muy común en la ISS.

Cuando estaban acoplados, el Atlantis y la MIR formaban la nave espacial más grande en órbita en esos tiempos.

En sus últimas misiones, este transbordador llevó componentes fundamentales de la Estación Espacial Internacional (ISS), como el módulo de laboratorio Destiny.

Entre los hitos del Atlantis, también se puede contar que esta nave tiene el período entre misiones más corto, cuando comenzó en noviembre de 1985 un nuevo viaje, sólo 50 días después de haber terminado el anterior.

El Atlantis se sometió hasta ahora, a dos grandes remodelaciones de mantención, la primera de ellas en 1992, cuando en 20 meses de trabajo se le hicieron 165 modificaciones. Éstas incluyeron nuevos y mejorados sistemas de aislación, un nuevo paracaídas para el aterrizaje, un mejor manejo de la dirección de la nariz, entre otras. En noviembre de 1997, Atlantis llegó nuevamente al "taller" de Palmdale para 130 nuevas modificaciones.

En su último viaje, la misión del Atlantis fue llevar el compartimiento ruso Rassvet hasta la ISS. El transbordador aterrizó hoy a las 8:48 de la mañana en Cabo Cañaveral, terminando así sus días de trabajo en la NASA. Al menos, por ahora.

Algunas cifras

- Atlantis pesaba 68.635,32 kilogramos cuando fue entregado, y era cerca de 3.5 toneladas más liviano que el Columbia.
- El transbordador ha realizado 32 misiones en 25 años de existencia
- Ha recorrido 193 millones de kilómetros
- La misión más larga fue la STS-117, que duró 14 días, en junio de 2007.
- Su primera misión tuvo una duración de 4 días, 1 hora, 44 minutos y 38 segundos.

-Fuente:EMOL.Tecnologia (CHILE)--Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-http://filealien-46.blogspot.com-

1 comentario:

  1. esta muy padre y las estrellas salientes cuando mueves el raton estan muy chidas

    ResponderEliminar

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com