viernes, 5 de marzo de 2010

-SAN MIGUEL ARCANGEL-























-Distintas imagenes de SAN MIGUEL ARCANGEL segun las religiones(Arriba)- -El Arcángel Miguel (en hebreo: מיכאל Mija-El, "¿Quién como Dios?" en árabe: ميخائيل Mījā'īl; en griego: Μιχαήλ Mijaíl; en latín: Michael); es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y en las Iglesias Católica, Ortodoxa, Copta y Anglicana.

Para los hebreos es el protector de Israel y patrono de la sinagoga. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal; y el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel y Rafael. Supuestamente tocará la trompeta el día del arrebatamiento (1° Tesalonicenses 4, 16), y es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de Miguel por ser el arcángel de los ángeles caídos o del mal (Apocalipsis 12:7). Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final, imagen inspirada en el Juicio de Anubis del Antiguo Egipto y recibe el nombre de psicostasia.

La veneración del arcángel Miguel en el Cristianismo se basa en su mayor parte en lecturas del Nuevo Testamento y adoptando las que se refieren a él en el Antiguo. Precisamente en el Apocalipsis se lee:

"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Apocalipsis 12, 7-9)

Y en la Epístola de San Judas (ver. 9), se vincula del culto a Miguel con las tradiciones judías:

"Cuando el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del cuerpo de Moisés, no se atrevió a decir maldición sino que dijo: "El Señor te reprenda.".

Tal vez citando al escrito apócrifo conocido como la Asunción de Moisés, en él se menciona que Lucifer reclamó el cuerpo para sí, argumentando que Moisés provocó la muerte de muchos egipcios. Razón por la cual el arcángel se enfureció y luchó contra él, venciéndolo.

Antiguas autoridades gubernamentales y eclesiásticas reconocieron temprano las virtudes de esta criatura alada. Por ejemplo, el emperador Constantino atribuía a Miguel la derrota de sus adversarios. Por ese motivo mandó edificar cerca de Constantinopla una espléndida iglesia en su homenaje (Michaelion, en Sosthenion). Cabe señalar también que diferentes visiones de la Virgen María incluyen alguna manifestación de la presencia del arcángel. Algunas de las apariciones atestiguadas son: la de Fátima, en el año 1916, que atestiguó haber visto al ángel arrodillarse lamentando el escepticismo de los incrédulos y rogar oración por él y por el Señor. En una posterior aparición volvió a pedir la práctica del rezo, los sacrificios y las oraciones.

Aunque hubiera sido natural para Miguel, defensor del pueblo judío, ser defensor de la Iglesia, dándoles la victoria en contra de sus enemigos, los primeros cristianos reconocieron a algunos mártires como sus jefes militares: san Jorge, san Teodoro, san Demetrio, san Sergio, etc; pero a Miguel se le asignó el cuidado de los enfermos. En Frigia, donde fue venerado por primera vez, su prestigio como sanador angelical oscureció su interposición en asuntos militares. Fue desde los primeros tiempos, el centro del verdadero culto de los santos ángeles. La tradición relata que en los primeros tiempos, Miguel hizo una aparición medicinal en Chairotopa, cerca de Coloseo, donde todos los enfermos que se bañaron ahí, invocando a la Santísima Trinidad y a Miguel fueron curados.

En el catolicismo se cree que se ha manifestado en varias ocasiones. En Roma hay una estatua de bronce que lo representa, a lo alto del castillo de Sant'Angelo. Se apareció a santa Juana de Arco y a santa Margarita, así como también en Francia, donde se le dedicó el Monte Saint Michel en la edad Media y en el siglo XVII en Tlaxcala, México.

Se cree se apareció en Fátima (Portugal) en 1916, antes de las apariciones de la Virgen María, donde postrándose, llevó el mensaje de orar a 3 niños pastores (Lucía, Jacinta, Francisco) invitando a orar de la siguiente manera: "Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no Te aman".

Su fiesta es el 29 de septiembre, y desde 1970 se le celebra junto con San Gabriel y San Rafael.

-Oración a San Miguel arcángel-

Se cuenta que el 13 de octubre de 1884 el papa León XIII, experimentó una visión en la cual vio a Satanás y a sus demonios desafiando a Dios, diciendo que podía destruir su Iglesia si quería; sin embargo el pontífice pensó que si el demonio no lograba su cometido, sufriría una derrota humillante. Vio entonces a Miguel aparecer y lanzar a Satanás y sus legiones en el abismo del Infierno. Después llamó a su Secretario para la Congregación de Ritos. Le entregó una hoja de papel y mandó que se mandara a todos los obispos del mundo, indicando que tenía que ser recitada después de cada misa, la oración que había escrito.

Esta oración es:

"San Miguel Arcángel,
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo
contra la perversidad y las acechanzas
del demonio.
Que Dios le reprima, es nuestra humilde súplica;
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial,
con la fuerza que Dios te ha dado, arroja al infierno
a Satanás y a los demás espíritus malignos
que vagan por el mundo
para la perdición de las almas. Amén."

Después del Concilio Vaticano II, el mandato de recitar esta oración al finalizar la misa fue revocado pero se puede continuar con esta práctica a manera de devoción. De acuerdo a la tradición católica, la Coronilla a San Miguel Arcángel ofrece grandes bendiciones a quien la rece, incluyendo la liberación del purgatorio de la persona que reza, de sus familiares y seres queridos.

El Arcangél Miguel es referido en el Antiguo Testamento y forma parte fundamental del Cristianismo desde sus inicios tempranos. Aunque su devoción fue tomando forma con el pasar de los siglos , hasta que recientemene durante el Siglo XIXy el Siglo XX. Se establecio de forma específica una Oración a San Miguel promovida por el papa León XIII desde el 13 de octubre de 1884 recientemente en el año 1994 fue reforzada dicha oración por el papa Juan Pablo II quien insto a todos los católicos a rezarla: "Yo les pido a todos que no la olviden,y que la reciten para que obtengan ayuda contra las fuerzas del mal.”

El Arcangél Miguel tiene roles específicos en la Iglesia Católica como el ser el oponente directo de Satanas. Se le ha dado el titulo de Principe de la Iglesia y Principe de la Milicia Celestial.Se cree que se apareció en Fátima (Portugal) en el año 1916 antes de las apariciones de la Virgen María, donde postrándose, llevo el mensaje de orar a 3 niños pastores (Lucía, Jacinta, Francisco) invitando a orar de la siguiente manera: "Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no Te aman".. Este artículo revisara estas tradiciones y enseñanzas católicas sobre Miguel.

-Los Arcángeles-

Los ángeles en general, y arcángeles, en particular, tienen funciones específicas dentro de las enseñanzas católicas romanas. El Catecismo de la Iglesia Católica (334-335) afirma que:

Arcángel Miguel, acompañado por el Arcángel Rafael y Gabriel. Por: Francesco Botticini, 1470

"La vida entera de los beneficios de la iglesia de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles .... Desde sus inicios hasta la muerte, la vida humana está rodeada por su atención vigilante y de intercesión".

La tradición católica llama a Miguel, Gabriel y Rafael arcángeles. Miguel significa "¿Quién es como Dios", Gabriel significa "fuerza de Dios" y Rafael significa "Dios sana". Miguel y Gabriel son mencionados en la Biblia como ángeles, pero Rafael sólo aparece en el libro de Tobías, que se considera canónica de los católicos romanos.

Sólo Miguel se llama arcángel en la Biblia. El significado original del nombre de Miguel dio lugar a la frase latina Quis ut Deus? Que puede ser visto en sus representaciones artísticas cuando retóricamente con desprecio y le pregunta quién es como Dios? Como que mata a Satanás.

La fiesta de estos ángeles se celebra el 29 de septiembre. Dentro de la jerarquía de los ángeles, al más alto nivel, de San Miguel es un Seraph principesca. La palabra arcángel viene de la palabra griega Arche (príncipe) y Angelos (mensajero). El profeta Daniel (12: 1) lo llamó "Miguel, el gran príncipe que se levantará en el momento del fin."

El arte cristiano a menudo retrata arcángeles juntos. Por ejemplo, los Arcángeles Miguel y Gabriel son conjuntamente representado en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, un icono bizantino de la Virgen María que ha sido objeto de amplia devoción católica durante siglos.

-Miguel y Jesús-

Para los católicos el Arcángel Miguel y Jesús son personas distintas, compartiendo esta creencia con las religiones Protestantes, Judía e Islámica a excepción de las denominaciones restauracionistas, como los Testigos de Jehová que creen que Miguel y Jesús son un mismo ser angelical y los Adventistas quienes creen que son la misma persona pero con naturaleza divina sin ser ángel.

Para los católicos la carta a los Hebreos enfatiza el hecho de que Jesús no es ángel , dicho tema es tratado de la siguiente manera:

Juicio final de Miguel Ángel.
Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo los mundos; el cual, siendo resplandor de su gloria e impronta de su sustancia, y el que sostiene todo con su palabra poderosa, después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,con una superioridad sobre los ángeles tanto mayor cuanto más les supera en el nombre que ha heredado.En efecto, ¿a qué ángel dijo alguna vez: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y también: Yo seré para él Padre, y él será para mi Hijo?
Hebreos, 1, 1-5
Y ¿a qué ángel dijo alguna vez: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies?¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?
Hebreos, 1, 13-14
En efecto, Dios no sometió a los ángeles el mundo venidero del cual estamos hablando.
Hebreos, 2, 5

Es importante resaltar en relación a lo anterior que las preguntas retóricas, carecen de respuesta explícita ya que la misma se considera obvia, además que es una forma de expresión que era muy común en la tradición rabínica.

Los católicos consideran clave que en los libros donde se menciona a Miguel y a Jesús no los relacionan , existen varios libros donde sucede esto-

Miguel le dijo al diablo: "El Señor te reprenda". Para los católicos “El Señor” es Jesucristo tomando en cuenta no solo las descripciones bíblicas de Jesucristo sino el griego de los códices originales donde llaman con la misma palabra a Dios Padre y a Jesucristo ,kyrios que significa Señor . Suele cuestionarse si Miguel era Cristo, ¿por qué no dijo Miguel: "Yo te reprendo"? , por que en la biblia, Cristo expulsaba y tenia autoridad sobre los demonios y Miguel no la tiene según la cita anterior, por eso para los católicos no pronuncio juicio de maldición alguno ante Satanás y solo el Señor es decir Jesucristo posee dicha facultad.

Dios no comparte su gloria con nadie (Isaías 42,8) , Jesús , que es considerado por los católicos no como un ángel , sino como una persona divina e hijo de Dios , comparte la gloria de Dios desde antes que este existiese la tierra.(Juan 17,5)--Fuente:wikipedia- -A/C- -ALIEN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com