miércoles, 27 de enero de 2010

-TEORIAS-CHE(COMBUSTION HUMANA ESPONTANEA)-


Teorias que Intentan Explicar la CHE

Se han propuesto múltiples explicaciones para este fenómeno. Veremos que algunas son bastantes plausibles, mientras que la mayoría son de lo más peregrino. No voy a detenerme en analizar todas las teorías propuestas. Algunas sólo las mencionaré y en otras me detendré con más detalle.

Aunque la mayor parte de los casos conocidos de CHE parten del siglo XVII, hay algunos ejemplos en la antigüedad. Por ejemplo, Virgilio cuenta el caso de una mujer llamada Julia, de la que salió una llama a la que denominó “Ignis lambens” (el fuego que lame, aproximadamente). Tanto estos casos como los producidos en los siglos XVII y XVIII son difíciles de analizar, tanto por el factor tiempo, como por lo anecdótico de sus registros históricos. Actualmente, este tipo de casos permanecen inexplicados, lo que no quiere decir que sean casos genuinos de CHE.

En el siglo XVII se creía firmemente que la CHE era una especie de “castigo divino” por los excesos con el alcohol y otros “pecados” de las víctimas. También se ha propuesto que era la consecuencia de fenómenos poltergeist incendiarios, aunque estos fenómenos no suelen afectar directamente a las personas. Otros han propuesto la existencia de “personas eléctricas”, capaces de generar energía estática, que se descargaría en forma de “chispazos”, o cortocircuitos de los campos eléctricos del organismo. Esta teoría ha sido descartada por las investigaciones del profesor Robin Beach, del Instituto Politécnico Brooklin. En estos estudios, se concluye que el cuerpo humano puede soportar grandes cargas de energía estática sin sufrir daños, desechando así cualquier conexión con la CHE.

También se ha propuesto la práctica del Kundalini Yoga como una causa de combustión del cuerpo del practicante, en caso de que la persona practicante no domine ni sea consciente de las “energías” que se manejan. No niego que esto pueda ser posible, aunque me parece más que dudoso. Lo que tengo claro es que no me imagino a ninguna de las víctimas de los casos clásicos de CHE practicando yoga antes de comenzar a arder.

Algunos investigadores, como Jacques Bergier, han intentado encontrar una relación entre los casos de CHE y avistamientos OVNI en las cercanías del lugar donde se dan los casos, aunque no ha llegado a demostrarse ninguna conexión entre ambos fenómenos. Pero algunos llegan incluso más lejos, diciendo que quizás la víctima era un alien que se negaba a volver a su hogar, por lo que era fulminado. Otros han llegado a decir que las víctima de la CHE han sido personas abducidas por EBEs, y los restos encontrados son el resultado de los terribles experimentos llevados a cabo con ellos. Como comentarios en el diario sensacionalista Noticias del Mundo podrían funcionar, pero, siendo objetivos, estas últimas teorías no tienen demasiados visos de realidad.

También hay quien habló de la “Combustibilidad preternatural”, que sería una situación concreta, que hace que ciertas personas puedan estallar en llamas si se dan las condiciones adecuadas (aunque no se ha dicho cuáles son esas condiciones). Larry Arnold propuso incluso la existencia de una nueva partícula subatómica, el “pirotrón”, capaz de iniciar una reacción en cadena que vaporiza completamente un cuerpo humano, aunque, de momento, no hay signos de su existencia. Otros han querido implicar a los militares, que utilizarían armas de irradiación, como radiaciones nucleares, rayos ultrasónicos, láseres de rayos X, proyectores de microondas... Como vemos, hay teorías para todos los gustos, y, la mayoría de ellas se quedan en simples especulaciones.

Algunos investigadores han propuesto la diatermia de microondas como causa de la CHE. Me parece complicado que estas microondas puedan ser la causa de las combustiones espontáneas por varios motivos. En primer lugar, la cantidad de microondas naturales que pueden influir sobre el organismo humano, en general no son tan intensas como para producir patología aguda, de forma que, para causar algún daño orgánico, debe ser una exposición relativamente intensa y mantenida.

En segundo lugar, suponiendo que las víctimas han sufrido los efectos de microondas artificiales, deberíamos conocer los efectos de dichas microondas sobre el organismo. Las microondas aplicadas sobre el organismo de una forma no controlada (aquí excluimos las utilidades médicas de la diatermia, con las que se consiguen efectos controlados) producen un aumento de calor a nivel celular, y una destrucción de las proteínas celulares.

-Investiga-Edita=M-G-SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com