viernes, 22 de enero de 2010

-RUSIA PIDE EXPLICACIONES A EE.UU y POLONIA-



En el marco de una rueda de prensa, haciendo resumen de 2009 y presentando las líneas maestras de la política exterior del Kremlin para 2010, el jefe de la Diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, expresó el deseo de que Polonia y Estado Unidos “den explicaciones” a Moscú en relación con el despliegue de varias lanzaderas de misiles Patriot junto a la frontera del enclave ruso de Kaliningrado, antigua Königsberg.
En un principio, los cohetes iban a ser instalados en las cercanías de Varsovia. “Tendrán sus razones para poner allí las baterías”, minimizó Lavrov, quien señaló además que “es un asunto bilateral entre dos países miembros de la OTAN”. Al mismo tiempo, el ministro ruso admitió desconocer los detalles y dijo que las “explicaciones” son necesarias para poder “analizar” las consecuencias.
Quitando hierro a la cuestión, Lavrov afirmó que tal medida no hay que verla necesariamente como una amenaza, pero, añadió, “surge la pregunta de por qué lo hacen así, dando la sensación de que Polonia se refuerza contra Rusia”. Moscú no suele ya recurrir a la dura retórica empleada hasta hace poco en relación con el polémico escudo antimisiles que el ex presidente estadounidense, George W. Bush, se proponía emplazar en Polonia y la República Checa.
El proyecto fue abandonado, al menos en su idea original, el año pasado por el actual jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, decisión que ha contribuido a la mejora de las relaciones entre Moscú y Washington. Los dos países siguen negociando un nuevo acuerdo de reducción de armas atómicas en sustitución del START-1, cuya vigencia expiró el pasado 5 de diciembre. Ambas delegaciones, según Lavrov, se reunirán de nuevo a principios de febrero.
La noticia del despliegue de los Patriot a pocos kilómetros de Kaliningrado, aparecida esta semana en la prensa polaca, provocó que una fuente militar rusa, citada por la agencia Ria-Nóvosti, reaccionase el jueves con la advertencia de que la Armada rusa en el mar Báltico sería reforzada. Sin embargo, el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso desmintió de inmediato tales informaciones. Todo indica que el Kremlin trata de no malograr las conversaciones sobre desarme nuclear.
-Investiga-Edita=M-G-SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com