martes, 26 de enero de 2010

-AEE-RUSIA-NUEVO LANZAMIENTO-



MOSCÚ |

El segundo carguero europeo de la serie ATV partirá rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés) en noviembre de este año, anunció hoy el jefe de la representación permanente de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Moscú, René Pischel.

"Tenemos previsto lanzar en noviembre de 2010, como parte de la cooperación con Rusia, el segundo carguero europeo ATV con destino a la ISS", señaló Pischel en una conferencia sobre cosmonáutica dedicada a la memoria del ingeniero Serguéi Koroliov, principal diseñador del programa espacial soviético.

El primer vehículo espacial europeo, el Julio Verne, fue lanzado el 9 de marzo de 2008 desde el cosmódromo de Kurú, en la Guayana francesa, y se acopló a la plataforma orbital el 3 de abril, donde permaneció enganchada cinco meses.

La ESA anunció entonces que tenía previsto lanzar un ATV cada año y medio y bautizarlo con el nombre de algún europeo que haya hecho historia.

Por otra parte, Pischel agregó que como parte de esta colaboración, a mediados de 2010 está previsto que comience el simulacro de un vuelo a Marte, en el que seis voluntarios, dos de ellos europeos, permanecerán en un módulo científico aislados del mundo durante casi un año y medio.

"Esperamos que el proyecto Marte-500 comience a mediados de este año en el Instituto de Problemas Biomédicos de Rusia. Dos de nuestros voluntarios europeos participarán en el experimento, que durará 520 días", el tiempo del viaje de ida y vuelta a Marte, más una estancia simulada de 30 días en la superficie marciana, recordó.

Para este año está previsto, además, el lanzamiento de un cohete portador ruso Soyuz-ST desde la base de Kurú, indicó el representante de la ESA, según la agencia RIA-Nóvosti.

"Todos los países de la Agencia Espacial Europea salen beneficiados de la cooperación con Rusia. Asimismo, pensamos que dentro de unos meses tomaremos una decisión junto con Rusia y Estados Unidos sobre la prolongación del uso de la ISS hasta 2020", agregó.

-Investiga-Edita=M-G-SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com