lunes, 9 de noviembre de 2009

-UNION DE LA NASA Y AGENCIA ESPACIAL EUROPEA-



-Una declaración de intenciones fue firmada recientemente en Washington DC, uniendo por primera vez los programas marcianos de la agencia espacial americana (NASA), y la Agencia Espacial Europea (ESA). Este paso supone que los ingenieros pueden actuar para crear misiones conjuntas que puedan mejorar nuestro conocimiento de los fenómenos que ocurren en Marte, tanto en su superficie, en su atmósfera y en su subsuelo. La primera misión conjunta está prevista para 2016, y se tratará de un pequeño orbitador en órbita marciana.
El programa continuará entonces con el gran rover de la ESA ExoMars, previsto para 2018, y quizá una red de pequeños aterrizadores que se desplieguen en 2020. De acuerdo a los planes iniciales, cada una de estas estaciones en tierra. Aunque de pequeño tamaño, utilizar más de una aterrizador puede llevar a importantes descubrimientos, puesto que al funcionar conjuntamente como una red, actúan como un único y poderoso sensor.
Pero el objetivo principal que aborda el documento o es desarrollar finalmente las capacidades que permitan que ambas agencias diseñen y construyan una misión de retorno de muestras marcianas que llevaría muestras de suelo marciano a la Tierra para su análisis, misión MSR (Mars Sample Return). Una de las razones principales por las cuales ambas partes han decidido unir esfuerzos es por el hecho de que sus programas están siendo amenazados, tanto en los Estados Unidos como en la Con la nueva declaración de intenciones, ahora puede mantenerse la estrategia de mandar una misión cada dos años, que es lo que había planeado inicialmente en la NASA. La Iniciativa de Exploración Conjunta de Marte (Meji) fue firmada por el administrador de la NASA Charles Bolden, y el director general de la ESA Jean-Jacques Dordain. El nuevo documento finalmente hace que la colaboración sea una realidad, y una vía más formal.
"Lo más importante de todo creo que es que los estados miembros han aceptado estas ideas, no espero ningún sobresalto", explicó el Director de Ciencia y Robótica , profesor el profesor David Southwood. Este experto es quien ha desarrollado la nueva estrategia junto con su colega el Dr. Ed Weiler, de la NASA.
Así emplearían ambas agencias las siguientes ventanas de lanzamiento:
  • 2016: Orbitador liderado por Europa para estudiar gases en la atmósfera de Marte, incluyendo el metano. La misión podría también una estación meteorológica estática en la superficie. Europa llevaría el mando por primera vez de la reentrada, descenso y aterrizaje (EDL) en Marte de la estación. Tecnologías que todavía debe demostrar.
  • 2018: un rover europeo y otro americano descenderían en Marte. Los Estados Unidos se encargarían de la EDL.
  • 2020: "en consideración" se encuentra una red de aterrizadores que se enfocaría en estudios geofísicos y ambientales.
La NASA proporcionaría los cohetes en 2016 y 2018.
La estación meteorológica de 2016 sería menor que él aterrizador norteamericano Phoenix.
Europa trataría de aterrizar durante la estación de tormentas de polvo, cuando existe más polvo marciano en suspensión. Estas tormentas pueden envolver el planeta entero y cambiar las características de la atmósfera, lo que haría que la EDL fuera un desafío todavía mayor. "Sería un desafío pero creo que sabemos cómo enfrentarlo", explicó el profesor Southwood.
Fuente original BBC
Publicado en Odisea cósmica-Unión Europea.-Investigacion-Edicion:M-G-SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com