lunes, 9 de noviembre de 2009

-PENA DE MUERTE EN RUSIA-



-Medvédev a favor de la abolición gradual de la pena de muerte en Rusia-



San Petersburgo, 9 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, está a favor de la abolición gradual de la pena de muerte en Rusia, declaró hoy el representante permanente del presidente en el Tribunal Constitucional (TC), Mijail Krotov.

"La abolición de la pena capital es uno de los objetivos de la reforma judicial que se realiza en el país. El Gobierno y el presidente se pronuncian por la abolición gradual de la pena de muerte en Rusia", dijo Krotov en una reunión del TC que decide si la pena de muerte puede aplicarse en el país a partir del 1 de enero de 2010.

Según Krotov, el presidente de Rusia mantiene inamovible su postura sobre este particular.

Anteriormente, los dirigentes de la Duma de Estado, cámara baja del parlamento ruso, también se pronunciaron contra la aplicación de la pena de muerte en el país.

A finales del octubre pasado la Corte Suprema de Rusia pidió al Tribunal Constitucional (TC) aclarar, si la pena de muerte podrá aplicarse nuevamente a partir de 2010, ya que la moratoria sobre la pena capital, introducida en febrero de 1999, continúa en vigor oficialmente hasta que los tribunales de jurados empiecen a funcionar en todas las entidades federadas de Rusia. El último territorio en incorporarlos al sistema judicial, en enero próximo, será Chechenia.

En abril de 1997, Rusia suscribió el protocolo número seis a la Convención Europea de Derechos Humanos que prohibe aplicar la pena de muerte en tiempos de paz. La parte rusa nunca ratificó este documento pero tampoco revocó su firma.

-Ria NOVOSTI--Investigacion-Edicion:M-G-SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com