sábado, 21 de noviembre de 2009

-HELICOPTEROS-HISTORIA-TIPOS-






-Un helicóptero militar es un helicóptero usado por fuerzas militares. Se puede emplear para diferentes roles o misiones, aunque la misión de transporte táctico es la más común. Algunas fuerzas armadas también poseen helicópteros de ataque y helicópteros especializados para misiones específicas, entre las que se incluye reconocimiento, búsqueda y rescate de combate (CSAR), evacuación médica (MEDEVAC), puesto de mando aerotransportado, guerra antisubmarina (ASW) y lucha contra minas. Los helicópteros especializados son operados solamente por las fuerzas armadas más consolidadas y mejor preparadas.

-Tipos y roles-

Los helicópteros militares juegan un papel muy importante en las operaciones en tierra, mar y aire en las fuerzas armadas modernas. Generalmente los fabricantes desarrollan fuselajes en diferentes clases de peso/medidas que se pueden adaptar a diferentes roles por medio de la instalación del equipamiento específico de la misión. Para minimizar los costes de desarrollo los fuselajes básicos puedes ser alargados y acortados, ser actualizados con nuevos motores y electrónica, y tener completamente la mecánica y los sistemas de vuelo adaptada a nuevos fuselajes para crear una nueva aeronave. Por ejemplo, el UH-1 a dado lugar a un amplio número de modelos derivados por medio de alargamientos y re-motorizaciones, incluido el AH-1.

En los helicópteros modernos se han introducido sistemas modulares que permiten que la misma estructura de la aeronave pueda ser configurada para distintos roles, por ejemplo el AgustaWestland EH101 en servicio con la Royal Navy puede ser rápidamente configurado para misiones ASW o de transporte en unas horas. Para limitar costes y al mismo tiempo mantener la flexibilidad, es posible equipar una aeronave sin un sistema. Por ejemplo las variantes AH-64D Apache del Ejército de los Estados Unidos están todas preparadas para poder montar el sistema de radar Longbow pero no adquirieron suficientes conjuntos para equipar la flota entera, al ser un sistema removible se pueden intercambiar entre los helicópteros, y se montan sólo en los que lo necesiten.

-Helicópteros de ataque-

Los helicópteros de ataque son helicópteros armados usados en los roles de antitanque y de apoyo aéreo cercano. El primer helicóptero de ataque moderno fue el Bell AH-1 Cobra de la época de la Guerra de Vietnam, que introdujo el ahora formato clásico de piloto y artillero sentados en tándem en un fuselaje estrecho, con armas montadas en el morro y armamento externo como cohetes y misiles cargado en estructuras alares. Para permitir encontrar y distinguir sus objetivos los helicópteros de ataque modernos están equipados con sensores muy sofisticados, como el sistema de radar de frecuencia extremadamente alta Longbow usado en el AH-64D Apache Longbow.

-Helicópteros de transporte-

Un Mi-17 de Kazajistán, algunos modelos de la familia Mil Mi-8 pueden transportar tropas embarcadas y una carga sustancial de armamento simultáneamente.

Los helicópteros de transporte militar son usados en lugares donde el uso de aviones convencionales es imposible. Por ejemplo el helicóptero de transporte militar es el recurso de transporte primario del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Las posibilidades de aterrizar del helicóptero son casi ilimitadas, y donde es imposible aterrizar, por ejemplo una jungla densamente arbolada, la habilidad del helicóptero para quedarse suspendido en el aire permite desplegar tropas mediante rápel y descenso rápido por cuerda.

Los helicópteros de transporte son operados en asalto de la clase media y pesada. Los helicópteros para asalto aéreo suelen ser más pequeños que los de transporte, y diseñados para desplazar una sección de infantería (de 6 a 8 soldados) y su equipo. Los helicópteros para el rol de asalto generalmente está armados para autoprotección tanto en su trayecto como para la supresión en la zona de aterrizaje. Este armamento puede estar en forma de artilleros de puerta, o la modificación del helicóptero con estructuras alares y pilones para llevar misiles y pods de cohetes. Por ejemplo el Sikorsky S-70 equipado con el ESSM (External Stores Support System) y la veriante Hip E del Mil Mi-8 pueden llevar tanto armamento externo como algunos helicópteros de ataque. El helicóptero de asalto puede considerarse como un sucesor moderno del planeador militar.

Not all militaries are able to operate a full range of transport helicopters so the medium transport type as the most useful compromise is probably the most common specialist transport type. Los helicópteros de transporte medio generalmente tienen capacidad de trasladar una sección de infantería (de 6 a 20 soldados) y son capaces de cargar artillería remolcada o vehículos ligeros de forma interna o mediante eslinga. A diferencia de los helicópteros de asalto estos no suelen ser enviados para aterrizar directamente en una zona de aterrizaje en disputa, pero son usados para reforzar y reabastecer zonas de aterrizaje tomadas por la oleada de asalto inicial. Como ejemplos se incluyen las versiones desarmadas del Mil Mi-8, el Eurocopter Super Puma y el CH-46 Sea Knight.

Los helicópteros para cargas pesadas son los más grandes y potentes del tipo de transporte. Actualmente limitados en servicio a los modelos CH-53 Sea Stallion y el derivado CH-53E Super Stallion, CH-47 Chinook, Mil Mi-26 y Aérospatiale Super Frelon; estos aparatos son capaces de transportar tropas de hasta 80 soldados y de mover vehículos blindados de combate pequeños (usualmente cargados mediante eslinga pero también internamente). Estos helicópteros operan en el rol de transporte táctico en gran medida de la misma manera que lo hacen los aviones de transporte turbohélice pequeños. La menor velocidad, el menor alcance y el mayor consumo de combustible de los helicópteros está más que compensado por su habilidad de operar en cualquier parte.

-Helicópteros de observación-

-Helicópteros navales-

Un helicóptero antisubmarino y de transporte medio AgustaWestland EH101 Merlin de la Royal Navy.
Helicópteros embarcados Kamov Ka-27 de la Armada Rusa.

Los primeros usos prácticos de los helicópteros navales comenzaron cuando los Sikorsky R-4 y Sikorsky H-5 estuvieron disponibles para las armadas estadounidense y británica y fueron desplegados en los buques de guerra, al principio complementando y posteriormente reemplazando aeronaves de observación lanzadas mediante catapulta. Otra aplicación de estos primeros helicópteros dentro de las capacidades fue como aeronaves de salvamento operando desde portaaviones con la misión de recuperar pilotos caídos al mar.

Cuando la tecnología de los helicópteros maduró con el incremento de la carga útil y de la resistencia se le añadió la guerra antisubmarina a su repertorio de misiones. Inicialmente los helicópteros se emplearon como sistemas de lanzamiento de armas, atacando desde el aire con sus torpedos y cargas de profundidad basándose en la información proporcionada por su buque nodriza y otros buques de guerra. En los años 1960 los motores turboeje y la miniaturización permitieron nuevas vías de desarrollo, helicóptero más pequeños como el Westland Wasp tan capaz como los primeros helicópteros con motores de pistón pero lo suficientemente pequeños para operar desde fragatas; y helicópteros como el SH-3 Sea King equipados con sonar completamente sumergible, radar y equipo detector de anomalías magnéticas que les permiten actuar de forma autónoma al buque nodriza.
Principales misiones atribuibles a los helicópteros navales:

-Aunque no son esenciales para las operaciones de combate, los helicópteros proporcionan un ventaja considerable a sus operadores al ser un multiplicador de fuerza. Para maximizar su impacto, los helicópteros son utilizados en una aproximación de fuerzas combinadas.

-Guerra de alta intensidad-

Las tácticas de helicóptero en la guerra de alta intensidad en el mundo occidental fueron desarrolladas en el contexto de la Guerra Fría. Las fuerzas de helicópteros de la OTAN fueron vistas como un elemento crítico para paliar cualquier posible ataque masivo por parte de un números aplastante de soldados y blindados soviéticos. Durante muchos años, la principal fortaleza de esas fuerzas fueron los helicópteros antitanque de primera generación como el Aérospatiale Alouette II francés y el Westland Scout británico. Estaban armados con misiles aire-tierra como los SS.11 y SS.12. Posteriormente esos helicópteros fueron reemplazados con los Aérospatiale Gazelle y MBB Bo 105, armados con misiles HOT, en servicio francés y alemán respectivamente, y el Westland Lynx, armado con misiles TOW, en servicio británico. En lugar de llevar a cabo un ataque de frente, las fuerzas de helicópteros serían usados para encauzar las fuerzas invasoras para que se hiciesen cargo de ellas los blindados, puestos de artillería y ataques aéreos de la OTAN.

-Fabricantes:

Es útil pensar que los fabricantes de helicópteros pueden estar en dos categorías, aquellos que pueden diseñar, certificar y manufacturar nuevos diseños de helicópteros desde el principio y aquellos que sólo pueden manufacturar diseños existentes bajo licencia. Boeing Vertol es un ejemplo del primer tipo y Kawasaki Heavy Industries, que produce bajo licencia diseños de Boeing Vertol for much of its recent history, es un ejemplo del segundo tipo.
Los mayores fabricantes de helicópteros en Europa Occidental son ahora el Grupo Eurocopter y AgustaWestland. En América del Norte las tres grandes compañías que quedan son Boeing (tras la fusión de Boeing Vertol y McDonnell Douglas), Bell Helicopter y Sikorsky Aircraft.

Una reorganización en 2006 de la industria del helicóptero en Rusia creó Oboronprom, una compañía holding para reunir la Planta de Helicópteros Mil de Moscú y las Manufacturing Plants.-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-

1 comentario:

  1. muy buena info pero no me ayudo para el funcionamiento del turbo eje o si sta no lo encontre jejeje

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