lunes, 9 de noviembre de 2009

-CAMPOS MAGNETICOS-


-El viento solar generado por el sol está probablemente producido por un proceso en el que están implicados poderosos campos magnéticos, de acuerdo a un nuevo estudio liderado por investigadores de la UCL que utiliza las últimas observaciones del satélite Hinode.
Los científicos habían especulado durante largo tiempo sobre la fuente de los vientos solares. El espectrómetro Extreme Ultraviolet Imaging Spectrometer (EIS), abordo del satélite japonés-británico-estadounidense Hinode está produciendo ahora observaciones sin precedentes que permiten a los científicos tener una nueva visión sobre el viejo asunto de cómo se genera el viento solar. Este estudio realizado en cooperación, publicado en el número de este mes que la revista Astrophysical Journal, sugiere que un proceso llamado reconexión deslizante puede generar estos vientos.
Deb Baker, autor líder del Laboratorio de Ciencia Espacial de UCL Mullard Space, dice: "el viento solar es un flujo de gas a un millón de grados y su campo magnético engloba a la Tierra y a los demás planetas. Llena el sistema solar entero y está conectado con los campos magnéticos de la Tierra y otros planetas. Los cambios en el viento solar de una velocidad de un millón y medio de kilómetros/hora pueden inducir perturbaciones en el espacio cercano a la Tierra y en nuestra alta atmósfera y todavía no sabemos qué produce estos flujos."
Sin embargo, nuestro último estudio sugiere que la liberación de energía almacenada en el campo magnético solar aporta un intensidad adicional al viento solar. Esta liberación de energía magnética es más eficiente en las regiones más brillantes activas de la superficie solar, llamadas regiones activas o grupos de manchas, que son las mayores concentraciones de campo magnético. Creemos que estos procesos fundamentales ocurren en todas las partes del Sol y virtualmente en todas las Las imágenes tomadas en febrero de 2007 con los instrumentos EIS mostraron que los flujos de plasma caliente son debidos a un proceso llamado reconexión deslizante. En los extremos de la regiones activas donde sucede este proceso, una lenta y continua reestructuración del campo magnético lleva a una liberación de energía y a una aceleración de partículas en la atmósfera caliente del sol, conocida como la corona. La reconexión deslizante es la primera teoría que explica cómo los flujos observados del sol pueden situarse en áreas de un signo magnético simple, algo que anteriormente se consideraba improbable.
Se utilizaron modelos por computadora del campo magnético solar para identificar regiones podía suceder la reconexión deslizante. Los lugares propuestos por el modelo de computadora fueron comparados con medidas de la velocidad del gas entrante en la corona solar. Las comparaciones mostraron que el gas se movía hacia fuera a 100.000 millas/hora (160.000 kilómetros/hora) sobre las posibles regiones de reconexión deslizante, 1000 veces más rápido que la velocidad del viento en un huracán.
El estudio fue desarrollado por el Laboratorio de Ciencia Espacial de UCL Mullard Space, el Observatorio de París, el Observatorio Konkoly de Hungría, y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio en Argentina. Deborah Baker tiene financiación de una beca estudiantil del STFC.
Hinode es una misión japonesa desarrollada y lanzada por el Instituto de Espacio y Ciencias astronáuticas (ISIS) y la Agencia Japonesa de Exploración Aerospacial (JAXA), junto con el Observatorio Nacional Astronómico de Japón (NAOJ) como socio nacional u la NASA y el STFC (reino unido) como socios internacionales. Hinode está operada por estas agencias en cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Espacial Noruego (NSC).
Los datos que sirvieron como base para los modelos magnéticos fueron suministrados por el consorcio Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) Michelson Doppler Imager (MDI). Es un proyecto de cooperación internacional entre ESA y NASA.
Fuente original Science Dail--Investigacion-Edicion:M-G-SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com