miércoles, 14 de octubre de 2009

FUSIL AK-47-KALASHNIKOV-


-Investigacion-Edicion:M-G-SIMONIN-

Un arma fuera de control

La historia del fusil de asalto que, por el escaso control internacional sobre su comercialización, seguirá siendo en los próximos veinte años el arma más empleada en los conflictos bélicos que azotan el planeta.

No hay guerra que les sea ajena, ni masacre en la que no participen. En un mundo que multiplica sus conflictos, los que matan los llevan encima. Favoritos entre las muchas "máquinas de matar”, los AK47, como se conoce técnicamente a los tristemente célebres Kalashnikov, son el armamento bélico más usado en todo el planeta, con unos cien millones de unidades y sus replicas repartidas en cinco continentes, según un informe de Amnistía Internacional, Oxfam International y la Red Internacional sobre Armas de Pequeño Calibre, entidades que integran la Campaña para el Control de Armas.

En la actualidad, “el Kalashnikov" se fabrica en un mayor número de países y es utilizado para causar mayores dañas que en cualquier otro momento de sus sesenta años de historia, afirman las tres organizaciones en su informe. Miles de personas mueren cada año como consecuencia de los disparos de este arma, utilizada para cometer matanzas indiscriminadas en países tan distintos como Afganistán, ¡a República Democrática del Congo, Sierra Leona y en los Estados Unidos;

Se cree que entre el 5Oy e160 por ciento de las armas utilizadas en el conflicto en el este del territorio congoleño son AK-47 y sus réplicas. El Kalashnikov integra el arsenal público de al menos 82 países, y es producido por al menos catorce naciones, entre ellas Alemania, China, Corea del Norte, Egipto, Hungría, India, Irak, Polonia Rumania y Rusia. Y esta cifra se verá incrementada con la aplicación por parte del gobierno de Venezuela de un acuerdo para el montaje local de esas armas. el primero de ese tipo en el continente americano.

El gran número de centros de producción en todo el mundo, la disponibilidad generalizada de excedentes de fusiles Kalashnikov y la ausencia de leyes que regulen su transferencia facilitan que las armas caigan en manos de traficantes de armas sin escrúpulos, milicias armadas y organizaciones criminales. Aprecios increíbles. En las regiones más convulsionadas del África, puede comprarse un AK-47 por tan sólo 30 dólares.

‘Debido a la falta de control. el AK-47 ha sido utilizado para asesinar y mutilar, ha alimentado los conflictos y la pobreza en los países mas pobres del mundo’, dice el director de Oxfam lnternational, Jeremy Hobbs.

“NO ES MI CULPA"

El ya legendario fusil fue diseñado tras la Segunda Guerra Mundial por Mijail Timofeyevich Kalashnikov (foto) , a quien debe su nombre, y quien en un reciente comunicado dirigido a las entidades organizadoras de la Campaña para el Control de Armas pidió controles más estrictos sobre los traficantes.

El primer modelo de Kalashnikov soviético fue el AK47, cuyo nombre se refiere al año en que entró en servicio. El más moderno es el AK-100. E1AK-47 puede disparar hasta 600 balas por minuto y tiene un alcance máximo de hasta mil metros.

El creador del instrumento letal más popular del mundo lamentó que este tipo de armas se haya empleado y se emplee en conflictos interétnicos. "Yo creé un arma que ayudara a defender las fronteras de mi patria, y sigue siendo su objetivo. Lamento que esos fusil es, que llevan mi nombre, no siempre sigan los fines para los que fueron creados", declaró Kalashnikov, quien actualmente tiene 85 años, ha escrito cinco libros sobre armamento y preside la Unión de Armeros de Rusia. “No es mi culpa que sean empleados en conflictos interétnicos y de otro tipo. Son los políticos los culpables.”

Sesenta años después, el inventor defiende las virtudes patrióticas de su feroz criatura, para la guerra entre naciones y critica su utilización en guerras fratricidas, olvidando que, a fin de cuentas, la muerte es la misma para todos. No obstante, el creador del fusil AK-47 aceptó que hubiera sido mejor crear, por ejemplo, un aparato para facilitar las duras labores del campo en la Unión Soviética, pero adujo que la invasión nazi a su país torció el rumbo de su vida hacia la carrera armamentista. «Ver a los nazis quemando aldeas, masacrando a todos, y que nosotros no tuviéramos armas de fuego automáticas, me impulso a crear una eficaz para los nuestros», señaló.

El armero, ruso sostiene que su primer diseño, pese a ser el más conocido y valorado, ‘es el más feo e inservible, porque lo hice en condiciones difíciles». Recuerda que en 1947, siendo un joven sargento de primera, le otorgaron el «Premio Stalin» de primera clase, valuado en 150 mil rublos de la época (equivalentes por entonces a 5.475 dólares) por el ser el inventor del fusil AK, y que con ese dinero se compró un automóvil.

LA MUERTE FÁCIL

Los especialistas en armas consideran que AK-47 es el mejor fúsil automático que se pudo inventar, y destacan la alta confiabilidad, la eficacia y la facilidad de manejo de esta ametralladora. Según sus pronósticos, se mantendrá como principal arma de los conflictos bélicos durante, por lo menos, veinte años más, hasta que un nuevo invento venga a ofrecer una forma más fácil y segura de matar.

Hasta aquí, el Kalashnikov es el fusil preferido, tanto por los ejércitos regulares como por las guerrillas; alcanzó la cumbre de su fama en Vietnam y, en cierto modo se convirtió, en muchos países del Tercer Mundo, en símbolo de la insurrección contra el imperialismo. El Kalashnikov es la única arma de fuego que flamea en una bandera nacional, en la de Mozambique, pues gracias a él logró su independencia.

Tiene, para destruir, muchas cosas a favor: en, primer lugar, su ingenioso sistema de recarga de cartuchos, que utiliza la fuerza de los gases de expulsión producidos por el disparo para facilitar la entrada de un nuevo cartucho y expulsar el casquillo usado, lo cual logra que el fusil tenga un menor retroceso y, en consecuencia, mayor confiabilidad en el disparo.

Otro elemento distintivo del AK-47 es el cargador curvo, que le da mayor capacidad en un espacio reducido (por esa forma, los narcotraficantes mexicanos lo llaman «cuerno de chivo». Y, sobre todo, su increíble fortaleza: antiguos modelos de AK con décadas de guerra encima, continúan funcionando, y siguen disparando aun después de ser sumergidos en agua o barro, o ser pisados por un camión.

Eficaces y baratos, proliferan por el mundo como instrumento predilecto de todos los que hacen la guerra, de un bando y del otro, sembrando una muerte fácil....

Dentro de muy poco los celebre fusiles AK se fabricaran en América Latina. Como parte de un acuerdo complementario a la compra de armas risas, el presidente venezolano Hugo Chávez decidió la instalación de una fabrica de fusiles en la ciudad de Maracay, 80 Km. al oeste de Caracas. Recientemente Rusia le había vendido a Venezuela (además de 10 helicópteros de transporte y ataque) unos 100 mil fusiles de asalto AK-103, un tercio de los cuales ya fueron distribuidos entre la Fuerzas Armadas de ese país.

Mientras Chávez declara que Venezuela no puede dejar de pertrecharse ante la posibilidad de una invasiones de EE.UU. las compras de material bélico a Rusia se ampliaran en breve con mas helicópteros y aviones caza de origen ruso, para disgusto del Departamento de estado estadoudinense. Pero el anuncio mas sorpresivo fue, hace quince días, el de la fabrica de Maracay que se prevé comenzar a producir fusiles Kalashnikov en el año 2009.

Fuente Consultada: Revista RUMBOS Año 3 Nro. 150

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com